Santa Cruz

CAMARCO en alerta por despidos y el incremento de costos en la obra

El presidente de la Cámara, Bautista Simón, analizó el escenario actual. Explicó por qué es perjudicial que se corte la obra pública y aclaró el “modelo chileno”. 

  • 29/11/2023 • 09:18
Simón Bautista.
Simón Bautista.

La obra pública a nivel nacional se encuentra en estado de alerta, luego que el presidente electo Javier Milei anunciara la paralización de la misma en todo el territorio. La semana pasada, en Santa Cruz, ya advirtieron de la llegada de cartas de despido en algunas de las obras que se despliegan en la provincia. A esto se le suman cuestiones como el incremento de costos en materiales y la incertidumbre por lo que viene en diciembre. En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Cruz (CAMARCO), Simón Bautista.

"Hace años venimos haciendo el reclamo a las autoridades nacionales y provinciales, de los distintos componentes que ejecutan la obra pública. Hay un desfase en los contratos. Ante el flagelo de la inflación, no se han encontrado metodologías para paliar este aumento, que hoy tenemos diario, de los materiales”, indicó en el primer análisis.

“Hoy es difícil sacar esto. Vas a un corralón y varía todos los días. En un día ha aumentado, incluso un 25%. Es muy difícil saber bien cuál es el costo real de la construcción”, lamentó el entrevistado. Sostuvo que esto genera que los contratos hoy sean inviables.

De todas maneras, aclaró que no es algo que sea producto del resultado de las elecciones, sino un escenario que se viene agudizando hace tres años.

Sobre el pedido de Milei de frenar la obra pública, indicó que no existen países que prescindan de ella. “Argentina hace mucho tiene iniciativa privada, incluso antes que Chile. Así y todo, en Chile tienen un promedio de ejecución de obra pública, solamente, del 10%”, aclaró.

“Argentina es extenso y en vías de desarrollo y crecimiento. Vivimos en una sociedad que necesita crecimiento y desarrollo. Apunta a esto la ruta. Hay que dar servicios básicos y esenciales. ¿Cómo hacemos para que un privado se interese a venir a hacer cloacas?”, se cuestionó Bautista, en los estudios de Tiempo FM.

“Estas obras se pueden generar en concesiones, mayormente en centros urbanos. Hay autopistas donde se interviene con subsidios. La obra pública siempre tuvo la impronta modificadora de hacer crecer y dinamizar cada región donde se ejecuta. En Santa Cruz, tenemos cerca de 5 mil empleados que dependen de la obra pública”, explicó haciendo énfasis en el escenario de la provincia.

El entrevistado aseguró que hay un escenario complejo por delante, con los dichos de Milei como presidente electo. “Hay que ver la solución viable. Se deterioran pueblos, ciudades y se para el crecimiento”, dijo sobre el impacto de la decisión.

Pidió que se trabaje mancomunadamente con el gremio, explicando que en la Cámara en Santa Cruz son 25 empresas nucleadas. También precisó que se sigue trabajando con el fondo de desempleo como modelo en caso de emergencia.

Ahora, la mirada sigue puesta en Santa Cruz, donde reiteró que hubo obras paralizadas en toda la provincia. “Lamentamos eso. Se han producido telegramas e insistimos que es un problema federal, del cual Santa Cruz no es ajeno."