Residuos

Bertinat: “El Vaciadero actual tiene que cerrarse cuanto antes”

El funcionario de la cartera de Ambiente en Santa Cruz se refirió a la necesidad de educar sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y el trabajo con los municipios para mejorar la problemática ambiental.

  • 09/01/2020 • 11:18

Ante la preocupante situación del estado ambiental en Río Gallegos, Tiempo FM consultó al titular de la Secretaría de Estado de Ambiente, Ing. Mariano Bertinat, quien advirtió un dato importante a tener en cuenta: “hay 5 mil basurales a cielo abierto en la Argentina”.

Por esto, remarcó que la gestión de los residuos “es un tema de derechos humanos” porque hay personas en situación más vulnerable que buscan entre la basura.

Al mismo tiempo, Bertinat destacó que en Río Gallegos “hay que hacer una tarea coordinada y el municipio tiene capacidad operativa y nosotros tenemos la estructura de la asistencia técnica para las mejoras”.

“Hay que mejorar la cultura de la comunidad en la separación de residuos, educación ambiental y minimizar los residuos”, expuso el funcionario provincial, quien advirtió que se trata de “trabajar en todas las etapas de la generación de residuos sólidos urbanos”.

Por esto, priorizó el rol de la Agencia Ambiental Municipal quien “debe ampliar su rango” para trabajar con la educación sobre la temática de la generación de residuos domiciliarios y el reciclado de residuos.