Transporte público

Aún con los subsidios, la Comuna está lejos de poder sustentar el sistema

La Nación y la Provincia suscribieron el Fondo Compensatorio de Subsidios, mediante el cual Río Gallegos recibirá alrededor de $2 millones. No obstante, el cálculo de gastos de Maxia SRL asciende a $12 millones, por lo que la Comuna debe erogar alrededor de $9 millones mensuales. El intendente Pablo Grasso viaja hoy a reunirse –en Buenos Aires- con el Ministerio de Transporte.

  • 04/02/2020 • 07:52
Maxia SRL tiene calculados sus gastos mensuales en $12 millones. (C.G)
Maxia SRL tiene calculados sus gastos mensuales en $12 millones. (C.G)

Los 5 mil millones de pesos que repartirá a todo el país el Ministerio de Transporte de la Nación –por 120 días destinados al transporte público urbano e interurbano- a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios, serán un gran aliciente para los municipios, pero, al menos en el caso de Río Gallegos, seguirá lejos de poder sustentar el sistema.

Es que entre lo que debe aportar la Nación en materia de subsidio y lo que debe erogar la Provincia, la ciudad capital estaría recibiendo una suma aproximada a los dos millones de pesos mensuales, muy lejos de la estructura de costos que calcula Maxia SRL en la actualidad, que asciende a unos 12 millones de pesos. 

(Grasso se reúne hoy con Meoni).

Cuánto se recibía y cuánto se recibirá- En el 2018, Río Gallegos recibía 1,8 millones de pesos de la Nación. En el 2019, el entonces intendente Roberto Giubetich firmó el instrumento de Compensación, lo cual significó 9 millones de pesos al año, dividido 12 meses, eran 782 mil pesos mensuales.

De lo que acaba de firmar la Provincia, que es un acuerdo de Compensación por 120 días hasta que se determine la manera y el monto, se le va reconocer a Río Gallegos un subsidio de poco más de 1 millón de pesos mensuales.

Pero, a su vez, la Provincia se comprometió a aportar por lo es menos el 50% de lo que se aportaba en el 2018, decir, 900 mil pesos más. Eso es lo que recibiría el Municipio local como subsidio, como mínimo entre Provincia y Nación, si es que la Comuna adhiere a la resolución de la Nación.

Esto es importante aclararlo porque si bien es la Provincia la que firma el acuerdo, en el mismo acta, más precisamente en el Anexo 3, especifica que la Provincia “invitará a los municipios a adherirse” y también dice que deberá garantizar todas las medidas para preservar el sistema.

Precisamente en ese anexo es donde se especifica que la Provincia, en este caso Santa Cruz, debe aportar por lo menos el 50% de lo que aportaba la Nación en el 2018, tanto a Río Gallegos como a Caleta Olivia, que son los dos municipios que tienen transporte público de pasajeros.

Esto podría abrir una etapa negociación entre el municipio que dirige Pablo Grasso con la gobernación que comanda Alicia Kirchner, pensando en un futuro cercano una vez que culmine el período de 4 meses de compensación establecido por la Nación.

Caleta recibe un millón más- Es dable destacar que el Jefe Comunal de Río Gallegos viaja hoy, martes, a Buenos Aires, a una reunión con el Ministerio de Transporte, al que llevará un informe con todo lo relacionado al servicio de transporte urbano de pasajeros de esta ciudad capital.

En el caso de Caleta Olivia, tiene la particularidad que va a recibir aproximadamente 1 millón de pesos más que Río Gallegos, debido a que el entonces intendente Facundo Prades, recibía por subsidio al transporte 1 millón de pesos más que Giubetich.

Cabe destacar que en la estructura de costos que presentó Maxia el pasado 3 de enero y que fue rechazada por el Municipio, para ellos el costo de mantener el servicio significa 12 millones de pesos mensuales. Si se tiene en cuenta el subsidio, sumando el millón de la Nación y el millón de la Provincia, significa un ingreso de 2 millones de pesos mensuales.

Pero, con un boleto a 25 pesos que generó una recaudación –según Maxia- de 1,5 millones, la Comuna tendría que poner alrededor de 9 millones de pesos mensuales más para sostener el servicio, con lo cual, entre subsidio y recaudación sólo se solventaría un 25%, lo cual, según creerían en la Comuna local, hace inviable la situación sin un sostenimiento de subsidio mayor al actual.  

Boleto estudiantil- Pero quedan aún –en lo que hace a transporte público- algunas cosas más que resolver entre la Provincia y el Municipio, temas en los que la intendencia del saliente Roberto Giubetich no pareció saber cómo hacerlo. Una de ellas es el Boleto Estudiantil, que las empresas no lo cobran porque hay una ley provincial que así lo estipula. En el caso de Maxia SRL en Río Gallegos, se lo factura todo al Municipio. Será otro tema del que deban hablar las autoridades en los próximos meses.

 

Davena: Este esquema de subsidios “es un paliativo y se va a buscar una solución”

Rolando Davena, titular de Transporte de la Provincia, se refirió al tema subsidios al transporte urbano de pasajeros, los que serán recibidos en Santa Cruz por las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Al respecto, el funcionario manifestó “este esquema de subsidios que se reanuda como estaba hasta el 2018, es un paliativo y se va a buscar una solución con el presupuesto de abril para el mes de mayo, con una mejora para todas las provincias”.

Entrevistado por Tiempo FM, el Subsecretario de Transporte aseguró que la distribución de los 5 mil millones en todo el país, es la misma que la de la Ley 27467, que fue la de presupuesto del año pasado. Ese monto “lo quieren distribuir durante estos cuatro meses, pero en estos 12 días va a haber una nueva negociación”.

“Nosotros como provincia decidimos realizar la firma, que se podía hacer directamente entre los Municipios con la Nación, pero dada la problemática nos pareció importante ya que es algo generalizado en todo el país, no sólo en Santa Cruz”, dijo.

Especificó que, en el caso de la provincia, debe hacer un aporte del 50% de lo que se aportaba por la Nación en el 2018. “Recordemos que ese año los importes eran otros y al haber pasado más de un año, han quedado desfasados, por eso este esquema es paliativo, no son los montos que van a ser definitivos”, manifestó. 

Y finalmente, expresó que del total de los 5 mil millones, Santa Cruz representa el 0,18%, “un monto ínfimo de lo que se necesita para cubrir el servicio”.