Para cuidar el bolsillo

Lanzan Precios Cuidados para productos de la canasta escolar

“Vuelta al Cole” tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo e incluye 33 artículos a precio accesible. A nuestra ciudad llegará a través de cadenas de los supermercados y no solo habrá útiles escolares sino también indumentaria. Además, el Gobierno provincial ultima detalles del acuerdo que firmará con librerías locales.

Útiles: Un dolor de cabeza para las familias
Útiles: Un dolor de cabeza para las familias
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional lanzó en el día de ayer “Vuelta al Cole”, un programa con precios de referencia de útiles e indumentaria escolar que a nuestra provincia llegará a través de las cadenas de supermercado La Anónima y Carrefour, teniendo como máximo objetivo poder aminorar el impacto que el inicio de clases tiene en las familias en materia económica.

Según dieron a conocer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la selección de productos está compuesta por 10 artículos: Lápiz negro, bolígrafo, lapicera/roller, lápices de colores, goma, regla, adhesivo, cuaderno tapa dura, carpeta N°3, repuestos de hojas N°3, aunque en algunos se suman también resaltadores, marcadores y sacapuntas. En el rubro indumentaria se ofrecerán zapatillas, pantalón de jogging y buzo escolar, además de guardapolvos y medias a Precios Cuidados, estos últimos serán los más difíciles de conseguir en nuestra ciudad, ya que en otros puntos del país se han pensado a través de cadenas Todo Moda, las cuales no llegan a nuestra capital.

Vale la pena mencionar que los productos llevan precios de referencia, genéricos y menos costosos que los que se ofrecen hoy en los locales. La estimación es que el ahorro será de un 10%. El programa estará vigente hasta el 31 de marzo, o hasta agotar stock.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo recordaron que los consumidores cuentan con la APP en teléfonos celulares para escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en góndolas. En caso de no encontrar el producto en góndola, mal señalizado o a un precio más caro del que corresponde, la aplicación brinda la posibilidad de enviar un aviso a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Fanny Díaz, directora de Consumo de Santa Cruz, comentó a TiempoSur que, al igual que con el programa de Precios Cuidados, será su dirección la que tenga a cargo el control de precios y disposición en góndola. En este sentido, comunicó que para la región restan definir algunos detalles y explicó que “por lo general el valor de la lista de la Patagonia varía entre un 5% y un 8% más que el resto del país”, mientras que “en productos lo que puede pasar es que no todos los que están disponibles para capital, estén disponible acá”.

Acuerdo provincial

Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2020, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz también se encuentra trabajando en un amplio acuerdo con librerías locales que como cada año se sumarán a una propuesta de canasta escolar. En este sentido, si bien resta definir detalles en cuanto a productos y precios, la Directora de Consumo adelantó: “Nosotros lo que vamos a hacer con la librería es lo que venimos repitiendo todos los años donde tenemos un listado de productos específicos. Seguramente habrá un combo para primaria, otro ampliado con útiles para secundaria y una tercera canasta de elementos de plástica”.

Por último, la funcionaria evitó hablar sobre la suba que se registrará este año en dicha canasta, ya que “aún no está cerrado el acuerdo”, y explicó: “Los libreros están trabajando con las listas del año anterior y viendo la posibilidad de buscar un valor que todas puedan mantener en precio y stock. Deben cruzar su información y llegar a un acuerdo de precios, ya que lo ideal es que sea la misma lista de productos y mismos precios

entre ellos”. Se estima que el próximo día miércoles pueda haber precisiones con relación al acuerdo con librerías locales.

COMENTÁ