De exportación

Producción récord de cerezas

Así lo informó a TiempoSur, Víctor Mouzet, integrante de la Cooperativa “El Oasis” de Los Antiguos.

Cerezas Los Antiguos de la Cooperativa El Oasis.
Cerezas Los Antiguos de la Cooperativa El Oasis.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Antiguos, comunidad del noroeste santacruceño, que es conocida tanto a nivel local como mundial, no solamente por las bellezas de sus paisajes sino que principalmente, por la producción de fruta fina como es la cereza.

Este año, una de las cooperativas que producen, empacan y comercializan esta fruta, “El Oasis”, tuvo una producción récord con un incremento del 10% respecto de la cosecha 2019.

Así lo confirmó a TiempoSur, Víctor Mouzet, integrante de la Cooperativa, quien además precisó que tal como vienen hace “20 años continuamos exportando cerezas al mercado europeo, Arabia y Rusia”.

Cooperativa El Oasis

La Cooperativa Agrofrutícola El Oasis ltda. fue fundada el 18 de junio de 1988, cuando un grupo de pequeños productores eligió la forma cooperativa para trabajar con un mismo fin: La producción y comercialización de cerezas. Los avatares que atravesaron no fueron pocos: Desde la falta de tecnología y conocimientos adecuados para empacar y comercializar la fruta, hasta los embates de un desastre natural y algunos procesos de división interna. Con el tiempo, las adversidades los fortalecieron y les brindaron la experiencia necesaria para ser, hoy día, es una entidad consolidada que busca de manera constante adaptarse y competir frente a los nuevos requerimientos del mercado.

Este año, nuevamente como lo vienen realizando desde hace 20 temporadas, la cereza Los Antiguos, marca registrada de El Oasis, estuvo presente en el mercado español y hasta se pudo observar en los stands de la FITUR 2020.

“Cada vez se hace más grande el volumen que estamos mandando, seguimos creciendo”, aseguró Mouzet, quien recordó que “hace 20 años los volúmenes eran más chicos, por ahí la calidad no era la misma que se está haciendo ahora”, pero con el correr de los años “hemos logrado calidad y cantidad y España es uno de los mercados más firmes que tenemos”.

Agregó que “aparte nos estamos colocando en Emiratos Árabes, en todos los principados de Arabia, desde hace 8 a 9 años y en pequeñas cantidades también estamos en Rusia. Obviamente la entrada que tenemos al continente europeo es vía España y de ahí se multiplica” y ejemplificó: “Hay fruta que se termina consumiendo en Bélgica”.

China y el Coronavirus

En este contexto, consultado sobre si en esta cosecha se pudo realizar exportación a China tal como se realizó en la temporada anterior, Mouzet dijo: “El año pasado pudimos colocar en China y este año habíamos coordinado un contenedor pero tuvimos la suerte o desgracia que en China se cayó el mercado por el tema del Coronavirus. China se deprimió porque el gobierno de ese país ha mandado no consumir y creo que tuvimos la suerte de no haberlo despachado, así que no lo hemos mandado ni lo vamos a vender porque los compradores nos están pidiendo que no se mande más fruta porque la gente al no salir de sus casas, no consume. En China el consumo de fruta ha caído hasta que no se arregle esto del virus”.

“Por ahora no hay ningún problema y se está pudiendo colocar porque desde España siguen pidiendo. Todavía nos queda un 40% de la producción para colocar. Si bien se dejó de cosechar, los contenedores van saliendo, las ventas van evolucionando a lo largo de todo este mes y a la expectativa de que solucione lo de China porque es un mercado interesante para nosotros”, agregó.

En cuanto al precio, Mouzet indicó que “por ahora los precios en España están firmes, el mercado de Arabia también y vamos evolucionando como se esperaba”.

Mercado interno y externo

“Venimos exportando las 2/3 partes” de la producción acotó al asegurar que “siempre respetamos el mercado interno. Nosotros tenemos una apuesta importante al mercado interno porque consideramos que si bien los precios no son iguales, hay años que esta situación se revierte, entonces esa situación nos permite aprovechar a esos compradores que son leales. Cuando la cosa es al revés nos privilegian la compra, entonces es la manera de mantener un cierto equilibrio a través del tiempo”.

Y agregó: “El mercado interno este año se va a llevar entre 14/15 mil cajas y el resto para llegar a las 45 mil cajas al mercado externo”.

E insistió en que al mercado interno “le mantenemos el volumen cueste lo que cueste, por más que el precio esté más bajo, porque es un mercado privilegiado ya que en otros momentos nos ha permitido mantenernos a flote también”.

Por otra parte, Mouzet se refirió al tipo de variedades de cerezas. “Nosotros tenemos mucha sweet heart y habría que de alguna manera esforzarse para conseguir más del resto de las variedades (lapins, curiel, regina) para así tener una cosecha más pareja”.

La Cooperativa trabajó esta temporada con cerca de 100 personas en empaque y otras 55 fueron los cosechadores.

Sobre este tema, finalmente Mouzet precisó: “La producción fue récord, este año superamos un 10% la producción del año   pasado que también había sido record. El empaque ha sido un lujo, la forma que se ha trabajado para entregar la mercadería. Año a año nos vamos superando en cuanto a la forma de trabajar y la calidad de trabajo y del grupo que se va logrando, una fruta de tamaño y excelente calidad.

Realmente estamos sorprendidos y muy contentos con la calidad que estamos logrando que es lo que después nos da la rentabilidad”, concluyó.

COMENTÁ