Santa Cruz

Ante delicada situación institucional, ediles del FdT le piden una audiencia a la gobernadora

Son los Concejales de 28 de Noviembre. TiempoSur había publicado el reclamo de recursos que el Intendente no envía, y que podía derivar en la suspensión del funcionamiento del Concejo Deliberante. “No permita que en un Gobierno Provincial y Popular estén pasando estas tan delicadas situaciones antidemocráticas”, pidieron a la mandataria.  

“Sus concejales están padeciendo este gobierno antidemocrático”, dijo Cerezo a la Gobernadora.
“Sus concejales están padeciendo este gobierno antidemocrático”, dijo Cerezo a la Gobernadora.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 21 de octubre TiempoSur publicó una dura advertencia de los ediles de 28 de Noviembre: el Concejo Deliberante que podría suspender su funcionamiento debido a la carencia de recursos.

Estos fueron reflejados no sólo en una deuda que supera los 10 millones de pesos en el salario de algunos trabajadores, sino también en el no envío de parte del Ejecutivo municipal en recursos para insumos básicos, como elementos de limpieza en época de pandemia.

Lo adelantó el presidente del cuerpo, Lucas Cerezo, quien ahora, junto con sus pares -Horacio Lavié, Isabel Gatica, Ariel Santana y Aldo Aravena- integrantes del Frente de Todos enviaron una nota a la gobernadora Alicia Kirchner para que sean recibidos por la mandataria.

“Hace más de un año y medio planteamos la situación grave que sucede en 28 de Noviembre, que nos quieren suprimir nuestras facultades y lo venimos planteando a los ministros, pero nunca hubo solución”, indicó Cerezo a TiempoSur.

El reclamo no sólo es económico, sino también se presenta en la negativa respuesta con relación a ordenanzas aprobadas por el cuerpo de ediles y el no envío de información del Presupuesto. El problema es institucional. “Hace tiempo nos vienen subestimando como poder legislativo ante un gobierno antidemocrático”, advirtió.

Cerezo señaló que la mandataria es la “líder” del proyecto del FdT, y que por eso mismo “puede hacer respetar como tal la democracia en 28 de Noviembre”.

El intendente Fernando Españón integra SER Santa Cruz, fuerza que se escindió del FdT.

Alguien tiene que hacer entender a Españón que esto no es una monarquía, porque no es sólo la forma de gobernar, sino que como Frente de Todos, debemos defender la democracia”, remarcó, ya que “sus concejales están padeciendo este gobierno antidemocrático”.

En diversas oportunidades -recordó- trataron de mantener una reunión con el jefe comunal. La última vez el Intendente los hizo esperar a los cinco Concejales durante una hora afuera del municipio, no obstante “nunca nos recibió”.

Los gastos de insumos en el HCD, actualmente corren por cuenta del bolsillo de los ediles.

“Se profundiza el reclamo cuando no presenta el Presupuesto para los gastos administrativos y de personal y tiene a su vez el tupé de suspender los actos administrativos del Poder Legislativo”, reclamó.

“Eso es lo que la compañera Gobernadora puede tratar de destrabar, porque no podemos estar a esta altura del año pasando por esta situación antidemocrática, entrando en la línea de lo monárquico en un Gobierno provincial popular que respeta la división de poderes”, enfatizó.

La misiva

La nota enviada el 1º de noviembre detalla la situación del HCD “Señora Gobernadora, Compañera, necesitamos resuelva como conductora de la provincia de Santa Cruz, estas políticas que lleva adelante el Jefe Comunal que pone en riesgo nuestra democracia.

Ya estamos a casi dos meses de las fiestas, compañeras y compañeros que no saben si van a poder tener algo sobre la mesa porque hay un Intendente que caprichosamente y por diferencias ideológicas, no les quiere pagar los sueldos. No permita que en un Gobierno Provincial y Popular estén pasando estas tan delicadas situaciones antidemocráticas que pretenden suprimir la división de poderes y lograr gobernar como si fuera toda una monarquía”, mencionan.

Finalmente resalta que manifestaron a los Ministros “la necesidad de entablar una reunión con Ud. de lo cual solo hemos obtenido negativas verbales”.

“Por ello nos urge tener la posibilidad de que nos reciba a los cinco Concejales de este Honorable Cuerpo”, finalizan.

COMENTÁ