Elecciones generales

Los candidatos le hablan a los indecisos

Informe Especial de TiempoSur. En las PASO hubo mucho voto en blanco e impugnado. Una enorme cantidad de habitantes no fueron a votar. En las definitivas del 14 de noviembre se deciden las 3 bancas que renueva la provincia de Santa Cruz y los 5 espacios participantes dan su testimonio de por qué, son la mejor opción para el interés colectivo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

TODOS

KAKY GONZÁLEZ: “El indeciso tiene que acompañarnos en esta elección para que podamos plasmar las soluciones que le prometimos en 2019, que la Pandemia nos demoró y frenó, pero que estamos en condiciones de que con este mapa político, finalmente en estos dos años podamos llevar a cabo las transformaciones que hacen falta, rápidamente, para una mejor calidad de vida. Tenemos claro qué necesita la provincia y la fortaleza para llevarlo a cabo. Se vienen obras importantes para Santa Cruz, añoradas, y esta articulación Nación-Provincia estoy seguro que va a ser un eje virtuoso de consolidación’’.

MOIRA LANESÁN: “Creo que el Frente de Todos es inclusivo, en cuanto a transformación de la provincia. Nosotros no nos escondemos en ningún lado, a pesar de los resultados, seguimos trabajando con la gestión del día a día en favor de los santacruceños, construyendo a nivel comercial, turístico, PyMEs, un futuro. Apoyamos y votamos en favor de lo que le interesa a Santa Cruz, no como otros que ocupan bancas y responden a otras prioridades, que solo son comentaristas de redes sociales. Los últimos cuatro años de gestión municipal de la capital santacruceña, de 2015 a 2019, antes del cambio a esta gestión, estuvo la hoy oposición y dejaron una ciudad dormida, devastada y abandonada. Hoy estamos levantándola con 18 meses de pandemia encima. Lo nuestro son hechos, no palabrerío’’.

 

CAMBIA SANTA CRUZ

ROXANA REYES: “Hay un cansancio importante en la población y creo firmemente en que el apoyo a nuestro espacio no sólo se va a mantener, sino que va a crecer. Estos 30 años han sido una sucesión de fracasos planificados, la deriva de un modelo para mantener a la población cautiva de un Estado ineficiente y tercerizado, improductivo, asfixiando el ámbito privado y desalentando la capacitación. El fracaso en salud y educación es ineludible. Hecho el diagnóstico, proponemos un modelo distinto, donde la infraestructura tenga el lugar necesario para ser punto de partida de emprendimientos. Queremos ser una alternativa de poder no para apagar al Estado, sí para volverlo virtuoso. Decidan por nosotros porque queremos producción, no regalos y dádivas. Estamos pidiendo su apoyo para hacer de Santa Cruz una tierra donde se festeje la apertura de industrias que den valor agregado y no donde tristemente se multipliquen los merenderos’’.

GABY MESTELÁN: “Es importante votar el 14 de noviembre, usar el derecho ciudadano a elegir. Cambia Santa Cruz es la opción para que se escuche la voz y las necesidades de los ciudadanos. Es tiempo de habilitar una democracia que primero respete las minorías, que escuche y dé respuestas de tantos años de postergación, democracia de respeto y consenso. La salud y la educación deben tener un lugar inclaudicable que no han tenido hasta ahora. Los rasgos de las políticas de Estado de este modelo son la improvisación y el abandono. Hay que revertirlo con planificación en lo inmediato, mediano y largo plazo. Debemos convertir abandono en cuidado, instituir la cultura del cuidado, el respeto y la esperanza es el desafío. Invito a los indecisos a votar al Frente opositor Cambia Santa Cruz.

Me parece importante que los votantes vean nuestras historias de vida. Hemos sostenido a lo largo de nuestra trayectoria política; hemos sostenido con hechos lo que han dicho nuestras palabras. La coherencia tiene que pesar a la hora de ir a votar. Impregnarle sensibilidad a la política es fundamental, llenarla de comprensión a la mirada y que eso se convierta en una convivencia más justa y más humana. Hay que rehabilitar la esperanza que en este momento siento que está tan postergada y vapuleada”.

 

SER UNIDOS

JAZMÍN MACHIAVELLI: “Hay mucha gente que todavía no sabe si va a ir a votar, o por quién. Tantos años de fracasos, desilusiones, estafas y engaños, provocaron dudas, descreimiento y rechazo. Estas elecciones, en particular, pueden generar un quiebre en la historia de esta provincia. Si las personas no acuden a votar, ese cambio es imposible; 8 de cada 10 santacruceños quiere otra cosa. Claudio Vidal ha venido demostrando con acciones que se merece el voto, son muchos años pensando en el bien común, en las políticas que pueden transformar la provincia. Los otros candidatos ya ocuparon cargos políticos, son legisladores nacionales, intendentes, son y fueron parte de gobiernos provinciales y nacionales. Ellos no cambiaron nada ni te dieron la vida que merecemos. Claudio merece una oportunidad, por lo que hace en lo cotidiano por el desarrollo y por la historia de trabajo en su Sindicato y la Mutual. Nuestro espacio es de ideas pragmáticas y renovadoras, de trabajo genuino y reactivación. Es un espacio de fuerza y vocación de servicio, que no va a caer en los intereses que perjudican a la provincia. Vidal se hace cargo de lo que dice, es la diferencia. Las promesas las cumple con inteligencia, aprovechando los recursos e insumos’’.

SERGIO ACEVEDO: “Si estás decidiendo a quién votar el próximo 14 de noviembre, la opción que te va a representar es la Lista 182 que encabeza Claudio Vidal, con trabajo, honradez y capacidad en el Congreso de la Nación para estos difíciles tiempos. Vidal ha demostrado con acción y hechos, en la creación de escuelas, fábricas textiles, polideportivos, proveedurías. En definitiva, se ocupa de la educación, el empleo y el salario de las familias santacruceñas. Claudio es la renovación de la política, nuevas ideas y proyectos que hacen nacer una nueva esperanza en Santa Cruz’’.

 

FRENTE DE IZQUIERDA

NICOLÁS GUTIÉRREZ: “Es un hecho que la izquierda se ha posicionado como la tercera fuerza política. Los y las trabajadoras de todo el país se referencian en nuestro programa político a la hora de ir a votar, porque se sienten representados de esta manera con todos los derechos y las problemáticas que estamos viviendo a diario los trabajadores. Es la Izquierda en Santa Cruz el único bloque político que está en la vereda de en frente, completamente antagónico a los partidos del ajuste, vamos en contra de la reforma laboral, por trabajo genuino, por un salario indexado a la inflación, por tierra y vivienda para todos los que pagamos alquileres altísimos, por jubilaciones iguales a la canasta familiar. El 14 de noviembre te pedimos un giro a la izquierda, ese es el voto que les va a doler a los dueños del poder’’.

YÉSICA AGUILAR: “Estamos en cada lucha, en Argentina y Santa Cruz. Somos los únicos que planteamos salidas de fondo a los problemas en los que nos han metido los partidos de siempre, llámese Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Defendemos cada una de las necesidades sociales y que el sistema esté en favor de todos, no del uno por ciento que se enriquece a costa del otro 99. Votar a la Izquierda es defender a las disidencias de las mujeres, trabajadores y trabajadoras y la juventud. Somos esa opción’’.

 

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

JORGE JESÚS MARIANO: “La crisis se profundizó más y estamos en un nivel de desocupación del 50%, y la inflación ronda el mismo promedio más o menos porque los índices de desocupación no tienen en cuenta la gente que ya directamente no busca trabajo porque perdió la esperanza de conseguirlo. Esa es la situación a nivel nacional. Acá (Santa Cruz) se ha agravado bastante y lo vemos cada vez en más vecinos. Nosotros estuvimos en los barrios más periféricos y vimos que el abandono a la población es tremendo.

Más allá de que nos voten, el duro camino empieza a partir del día 15 de noviembre. Los que se van, van a votar todas las leyes contra los trabajadores y los sectores más populares, para que cuando suban los otros el 10 de diciembre sigan aplicando el plan que nos trae el Fondo Monetario Internacional, que es pagar la deuda externa.

Nos vamos a ver más complicados todavía a partir de marzo de 2022, donde hay que pagar el otro monto impagable. Así que, más allá de que pedimos que nos voten para que los que ocupemos la banca, si es que llegamos, seamos una bomba para denunciar tanto los negociados de adentro como para que sea denunciado por los sectores más desprotegidos. Pero, en realidad, vamos a salir adelante como lo demostraron las mujeres con la marea verde, en la calle, es la única manera”.

COMENTÁ