Reunión

Aníbal Fernández recibió a legisladores santacruceños y al Intendente de Río Gallegos

Durante la reunión, se analizaron los proyectos vinculados a YCRT que se encuentran en ambas Cámaras en busca de consensuar la figura jurídica para el complejo carboeléctrico. Por su parte, Grasso planteó la posibilidad de urbanizar los terrenos pertenecientes a la empresa nacional que se encuentran en nuestra capital.  

  • 03/03/2020 • 11:58
Reunión junto al Interventor de YCRT
Reunión junto al Interventor de YCRT

Finalizando el mes de diciembre de 2019 la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una extensa reunión con representantes nacionales en el Congreso de la Nación y diputados provinciales de la Cuenca Carbonífera, con el propósito de analizar los lineamientos que serían planteados ante el Gobierno nacional. Del encuentro donde se dejó entrever que tanto la situación de la empresa YCRT como la Usina Termoeléctrica formaban parte de la agenda del presidente Alberto Fernández, y que la conformación de la figura jurídica de YCRT es otro de los puntos centrales en la discusión, también participó el diputado nacional Máximo Kirchner.

Ya por esa fecha, TiempoSur adelantaba que podría reflotarse la nueva figura jurídica de YCRT durante este 2020. El proyecto estuvo cerca de ser aprobado en el 2015 cuando obtuvo media sanción en Diputados. Sin embargo, fracasó en la última sesión de ese año en Senadores. La Ley absorbía el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT).

En este marco, en el día de ayer, los diputados nacionales Pablo González, Paola Vessvessian, Juan Vázquez, la senadora Ana Ianni y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se reunieron con el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, “con el fin de analizar los proyectos que se encuentran en ambas Cámaras vinculados a la empresa”, expuso la diputada Vessvessian, quien detalló que “la idea principal es recuperar los proyectos que ingresaron al parlamento y volver a diseñar una empresa que tiene toda la potencialidad para producir carbón y generar energía para el crecimiento y el desarrollo del país, por cuanto los 240 MW exceden holgadamente el consumo de Santa Cruz”.

“Todos estamos convencidos que con el protagonismo de la comunidad de la Cuenca Carbonífera podremos evaluar la mejor norma que definitivamente ponga en valor el esfuerzo del pueblo de Santa Cruz y de un recurso que le pertenece”, remarcó la legisladora.

Por su parte, la senadora Ana María Ianni agradeció a la nueva intervención “por ponerse a disposición de nuestra tarea legislativa, empezando a pensar juntos la tarea por delante, que es consensuar la figura jurídica para el complejo carboeléctrico”. Como ya habíamos mencionado, en 2015 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto impulsado por el entonces Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de la presidencia de la Dra. Cristina Fernández, y el cual volvía a crear la empresa sociedad del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales, lo que finalmente no pudo avanzar en Senadores por cuanto la oposición en ese momento se negó a dar quórum.

El pedido para Río Gallegos

De la reunión que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó también el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien planteó la posibilidad de urbanizar terrenos pertenecientes a YCRT, recuperando lugares abandonados hace años, además de la necesidad de “trabajar en conjunto para lograr un aprovechamiento integral por parte de la comunidad de aquellos bienes que pueden ser extremadamente útiles para mejorar la calidad de vida de los galleguenses”.

Según informaron desde el Municipio, al finalizar la reunión se acordó realizar las consultas pertinentes a todos los sectores políticos, sindicales y la comunidad de la Cuenca Carbonífera y evaluar la mejor norma que definitivamente ponga en valor el esfuerzo de la comunidad santacruceña para con la empresa nacional.