En agenda

La Gobernadora dio el puntapié para la reforma del Ministerio Público Fiscal

Lo hizo en el marco de la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados. Ayer, el diputado Martín Chávez (Frente de Todos), indicó que hay una percepción generalizada sobre que en el Poder Judicial existen casos con decisiones apartadas del sentido común o del sentir de la comunidad.

  • 03/03/2020 • 11:45
“Los fallos de la Justicia tienen que traer pacificación social”, dijo Chávez. (C.R.).
“Los fallos de la Justicia tienen que traer pacificación social”, dijo Chávez. (C.R.).

A partir del escabroso homicidio de un niño y abuso de su madre, ocurrido en la localidad de Puerto Deseado, la semana pasada planteamos la imperiosa necesidad de una reforma del Poder Judicial santacruceño, que en lo que hace a proceso penal, se encuentra desactualizado.

Hace dos años, desde el poder político se propició (tal como lo vienen pidiendo algunos expertos en materia de Justicia Penal) avanzar en esta reforma, lo que significa, ni más ni menos, en materia de proceso acusatorio, que son los fiscales los que investigan y los jueces los que juzgan. De hecho, ya informamos que hay muy pocas regiones en donde no es así. Tanto, que Santa Cruz es la última provincia argentina que quedó con un régimen considerado vetusto.

“Decisiones apartadas del sentido común”- Ayer, el que habló de este tema fue el diputado Martín Chávez (Frente de Todos), quien al respecto señaló que la Gobernadora “habló en relación a la potenciación del Ministerio Público Fiscal que estos días estuvo en la agenda mediática y social con los hechos que sucedieron en Puerto Deseado, que es un poco discutir lo que es el funcionamiento de la Justicia”.

Asimismo, citó al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, que –en su oportunidad- habló de determinados casos donde a la Justicia “le falta empatía” y añadió: “Creo que es una percepción generalizada, no sólo en la Provincia de Santa Cruz sino con el Poder Judicial en general, donde existen casos con decisiones apartadas del sentido común o del sentir de la comunidad”.

Satisfacer los intereses de la gente- Para Chávez, los magistrados “no sólo tienen la función de una aplicación mecánica de la ley”, sino que “los fallos de la Justicia tienen que traer pacificación social, tienen que traer paz social, tienen que satisfacer los intereses de las partes y fundamentalmente atender el interés de las víctimas” y agregó: “Tienen que involucrarse y apartar un poco el aspecto sociológico de lo que es el derecho, que no sólo hace a la razón y al resguardo de las normas”, mencionó.

Finalmente, afirmó que había sido muy importante que el Poder Ejecutivo, en la apertura de sesiones, haya marcado esto como un tema importante para la agenda legislativa, más allá de que “son temas que ya se venían tratando pero que de una buena vez por todas tenemos que dar el debate definitivo y poder abordarlos buscando los consensos necesarios”.