A las 14 hs

Provincia y ADOSAC se reúnen hoy en la primera audiencia conciliatoria

Fue después de la medida dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz. El gremio cuestionó a ese organismo acusándolo de imparcial. Ayer, el CPE se reunió en paritarias con el otro sindicado docente, AMET, pero no se avanzó ya que no estaba presente ADOSAC. Los técnicos, que estaban en alerta y movilización, irán hoy y mañana al paro.

  • 03/03/2020 • 11:50
La paritaria de ayer contó solamente con el gremio AMET.
La paritaria de ayer contó solamente con el gremio AMET.

En las instalaciones de FOMICRUZ, la Provincia representada por el CPE (Consejo Provincial de Educación) y los técnicos de AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica), se reunieron en paritaria, tal como estaba previsto desde el jueves de la semana pasada.

Sin embargo, al tomar la palabra el Poder Ejecutivo se planteó pasar a un cuarto intermedio, toda vez que no estaba presente ADOSAC, que hoy tiene prevista su reunión en el marco del dictado de la conciliación obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.

En ese contexto, desde AMET, que estaban hasta ayer el alerta y movilización, irían hoy y mañana al paro debido a que supeditaban esta medida a que haya una oferta superadora de parte del CPE, a la dada a conocer en la anterior paritaria.

Ítem por trabajo insalubre- Según quedó plasmado en el acta paritaria –a la que tuvo acceso TiempoSur- AMET solicitó la creación de un ítem que no signifique menos de un 25% del sueldo básico de un docente de escuelas técnicas, en concepto de “trabajo insalubre y riesgoso”. Dicho pedido estuvo argumentado por el trabajo que se desempeña en diferentes talleres y laboratorios donde se manipulan máquinas, herramientas, drogas, químicos”, etc.

En tanto, dieron a conocer que las asambleas de los docentes técnicos rechazaron la última oferta del CPE ya que “se rechaza cualquier suma fija que termine perjudicando a las escalas salariales”. También volvieron a reiterar el pedido de titularizaciones.

Luego, tomó la palabra el Poder Ejecutivo solicitando pasar a un cuarto intermedio y definir en los próximos días la nueva fecha de paritaria. Antes, se comprometieron a seguir trabajando en los otros ítems que hacen a la cuestión laboral de los maestros.

A la conciliación con paro- Cabe recordar que en la última hora del sábado, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a reunirse hoy, martes, a las 14:00 en las oficinas que dicho organismo posee en la calle Rawson N°37.

El domingo, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de Cámara de Diputados, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, pidió –respecto a la conciliación obligatoria- responsabilidad en el gremio a la hora de acatar esta decisión del Ministerio de Trabajo. 

La respuesta no tardó en llegar. Pedro Cormack, en un mensaje trasmitido a través de las redes sociales, ratificó las medidas de fuerza para lunes y martes, aún luego de la conciliación obligatoria declarada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.

Asimismo, responsabilizó a los medios de comunicación por “generar cierta confusión” en relación a los alcances de una conciliación y si iba a haber o no clases en la provincia. “El mensaje de toda la docencia de la provincia tiene que ser absolutamente contundente”, dijo.

Ayer, luego de recibir la notificación de la conciliación obligatoria por los paros del 2 y 3 de marzo, ADOSAC le acercó una nota al Ministerio de Trabajo indicando que, tal como lo especifica el estatuto gremial, iban a poner a consideración de las asambleas que se realizarían ayer y de un Congreso Extraordinario de hoy, si acataban o no dicha resolución del órgano laboral.

Con esta decisión, aun resolviendo acatar la conciliación, ADOSAC concretaría los dos días de paro, poniendo como argumento la realización de las asambleas el lunes y del congreso hoy, martes. Vale subrayar que el gremio, en otras oportunidades, ha decidido desde su comisión directiva tomar decisiones “ad referéndum” de lo que determine el congreso provincial; algo que en esta ocasión no hizo.

 

Órgano parcial- Por su parte, desde el sindicato que agrupa a la mayoría de los docentes se cuestionó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia toda vez que “…muy a las claras, ha perdido ya su carácter de imparcialidad necesario para la reconducción de las negociaciones, asumiendo un neto rol de parte”.

En tal sentido, subrayaron que uno de los presupuestos básicos para llevar adelante un proceso de conciliación laboral en sede administrativa, es que el órgano que interviene “sea imparcial”.