Santa Cruz

Alicia Kirchner recibió en audiencia a autoridades de Derechos Humanos y Antropología Forense

La presencia de las autoridades en la provincia se da en el marco de la construcción del Proyecto de búsqueda de los restos de los obreros fusilados durante la Patagonia Rebelde.

  • 14/04/2023 • 13:26

La primera mandataria, acompañada de la ministra de Desarrollo Social, Belén García; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; recibió a Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Castillo. 

La visita de las reconocidas autoridades de la Nación se da en el marco del Proyecto de búsqueda de los restos de los obreros fusilados durante la Patagonia Rebelde, conocidas como las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Al respecto, Turner, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, describió que se trató de una primera visita en la cual presentaron la intención de avanzar, desde el área, con un aporte técnico que desarrolle investigaciones vinculadas al fusilamiento de huelguistas durante los años ’20 y ’21.

Seguidamente, señaló que “a partir de nuestra experiencia, la intención siempre es, desde las herramientas que da la antropología y la arqueología, aportar a la búsqueda y a la identificación de personas”.

Por su parte, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló: “Estamos iniciando un proceso de trabajo en el territorio que viene impulsado por parte de la secretaria de Derechos Humanos junto a las áreas de gobernación provincial desde hace un tiempo, tiene que ver con esclarecer los hechos de la Patagonia trágica”.

Castillo indicó: “La Secretaría de Derechos Humanos se ha sumado a la querella iniciada desde la provincia para llevar verdad a los familiares y a la historia de la República Argentina. En principio hoy lo que estamos comenzando es la creación de un plan para poder llevar adelante excavaciones. Es un proceso en el que vamos a trabajar muy ordenadamente y con seguridad a todas las partes y en particular a los familiares”.

Seguidamente, “lo que aporte el equipo de antropología forense es muy importante porque tienen toda esa experiencia”. Este plan de trabajo, señaló, “tendrá muchas etapas sin generar una expectativa falsa a ninguno de los familiares y actores históricos que están involucrados hace muchos años en la búsqueda de la verdad”.

Indicó, además, que “uno de los pasos muy importantes es el encuentro con los familiares y las distintas comisiones en la mesa que han conformado, desde acá, de trabajo articulado para fortalecer y unificar criterios”.

Marcó, para finalizar, que otro punto importante es “profundizar las investigaciones sobre cada uno de los sitios que está denunciado, buscar en estas superficies para ir precisando y ajustando esas investigaciones”.