Encuentro en el CFI

Provincias pedirán que se ordene el cumplimiento estricto de la cautelar

Lo decidieron las 15 provincias que fueron a la Corte luego de las medidas de Macri que afectaron los recursos de esos distritos. Solicitarán –entre jueves y viernes- que se intime a Nación a cumplir con la cautelar por IVA y Ganancias.

  • 09/10/2019 • 08:28
El fiscal Tanarro habló con TiempoSur tras el encuentro.
El fiscal Tanarro habló con TiempoSur tras el encuentro.

En un encuentro realizado en la sala de comisiones del CFI (Consejo Federal de Inversiones), Santa Cruz junto a otras 14 provincias acordaron solicitar a la Corte Suprema de Justicia que intime al Estado nacional a dar cumplimiento efectivo e inmediato de la medida cautelar dispuesta la semana pasada.

Se trata de la medida que fue dictada por el máximo órgano judicial del país, que

consideró que no se pueden utilizar los recursos de las provincias tal como se pretendía a partir del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por el presidente Mauricio Macri, luego de las elecciones del mes de agosto pasado.

 

No puede disponer de los fondos- Del encuentro, participaron ministros de economía y fiscales de Estado de quince provincias afectadas por el DNU, conjuntamente con la Comisión de impuestos del CFI. Se trata de Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, La Rioja, Córdoba, Formosa, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Salta, Santa Fe, Chubut.

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia determinará que el Gobierno nacional no puede disponer de los fondos de las provincias sin ninguna autorización de las mismas y de manera unilateral, estableciendo que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias, durante el día de hoy, representantes de quince provincias se reunieron para analizar la situación y los pasos a seguir.

Al dictar la medida la CSJN suspendió los efectos de los DNU, pero no determinó la compensación de los fondos afectados. Las provincias que habían acudido a la Corte no habían pedido que se dejaran sin efecto las medidas, sino que las mismas no se realizaran con recursos que les corresponden a las provincias por ley.

Frente a la falta de respuestas por parte de Nación y a que no existe a la fecha un mecanismo que efectivice lo dispuesto por la Corte, las provincias presentes definieron que el día viernes se presentará un pedido conjunto a la Corte para que intime a Nación al cumplimiento inmediato y efectivo de la cautelar.

 

Cumplimiento de la sentencia- Luego de la reunión, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, indicó a TiempoSur que la idea era ver cómo seguía la cuestión de la medida cautelar. “También contamos con el asesoramiento de la comisión de impuestos del CFI, con lo cual se hizo una explicación, buscando la metodología para poder aplicar en el caso en que tuviéramos que hacerlo”, dijo.

De todas maneras, “concluimos que la idea era solicitar directamente el cumplimiento de la sentencia al Gobierno de la Nación, cuestión que vamos a hacer el día viernes, porque estábamos esperando si la Corte resolvía el pedido que había hecho Nación de una audiencia”.

Al respecto, Tanarro afirmó que la Corte no lo resolvió, “así que nos vamos a presentar entre jueves y viernes, en forma conjunta, es decir, entre las 15 provincias que obtuvieron la medida cautelar, una solicitud para que se ordene el cumplimiento estricto de la cautelar”.