Datos del INDEC

Las mujeres jóvenes encabezan el desempleo en Río Gallegos

En el segundo trimestre del año, la desocupación entre éstas alcanzó el 10,7%, mientras que en los hombres fue del 8,1%. Pero no menos importante es la franja etaria con mayor índice de desocupación: El 23,9% corresponde a aquellas mujeres que tienen hasta 29 años.

  • 21/09/2019 • 10:25
El desempleo, un problema en todo el país. (Ilustrativa).
El desempleo, un problema en todo el país. (Ilustrativa).

El INDEC dio a conocer –el jueves- los datos de desocupación en todo el país que alcanzó al 10,6 por ciento en el segundo trimestre del año. Este resultado es el más alto de los últimos catorce años. En la comparación interanual -segundo trimestre 2019 contra 2018- la desocupación subió un punto porcentual (9.6).

Bajó en Río Gallegos- El Indec incluye dentro de la categoría Patagonia a la ciudad de Río Gallegos (entre otras ciudades de la región). En la capital santacruceña, la desocupación registró un descenso en relación al primer trimestre de este año. Según el último informe, ésta se ubicó en 9,4 por ciento, mientras que en el primer trimestre había sido del 10,7 por ciento. 

Es decir, Río Gallegos se ubicó más abajo que la media nacional, pero por encima de la media de la Patagonia. Otra de las categorías del INDEC "ocupantes que buscan trabajo", es decir, trabajadores que necesitan un segundo empleo, Comodoro Rivadavia y Neuquén están por encima de Río Gallegos.

Este dato es significativo porque Comodoro Rivadavia y Neuquén exhibieron la menor desocupación de la región (6,0 y 5,4 por ciento respectivamente) pero de los ocupados hay entre un 12 y un 14 por ciento de personas que siguen buscando otro empleo.

Las mujeres- A la hora de hacer un recorte sobre la desocupación en esta ciudad capital, un dato que no puede pasar desapercibido es el de las mujeres. Es que, en Río Gallegos, en el segundo semestre de este año, la desocupación entre éstas alcanzó el 10,7% (el 1° trimestre fue del 11,8).

Este porcentaje sube el promedio de desocupación de nuestra capital, ya que, entre los hombres, se registró en 8,1%. Pero no menos importante es la franja etaria con mayor índice de desocupación entre las mujeres: El 23,9% corresponde a aquellas que tienen hasta 29 años (el 1° trimestre fue de 22,8). La misma franja, pero en los hombres, fue del 17,8%.