Elecciones

Cómo les da la “encuesta” a los candidatos a Intendente que se presentaron el 11 de agosto

Pablo Grasso, electo diputado provincial, alcanzó los 13.016, apenas un puñado menos que en 2015 para intendente. Daniel Roquel, en la misma categoría, alcanzó los 6629 pero esta vez va con Encuentro Ciudadano y es una incógnita cómo responderá el electorado. Pablo “Pato” Fadul, candidato a diputado por el Pueblo el 11/08, 4378 votos. Daniel Peralta logró –para gobernador - 6612 pero suma al sector de Vidal que logró 7281, aunque éste no está en la lista.

  • 10/09/2019 • 08:21
Pablo Grasso, por segunda vez compite para ser intendente de la capital.
Pablo Grasso, por segunda vez compite para ser intendente de la capital.

Es cierto que las elecciones municipales son muy distintas a cualquier otra que se realice en Santa Cruz, más aún teniendo en cuenta que Río Gallegos suele tener históricamente un voto –incluso- distinto al que se hace a nivel provincial.

Pero lo que sí puede tomarse en cuenta –al menos nos permite medir como un parámetro- son los números arrojados en las últimas elecciones del 11 de agosto pasado, en la algunos de los candidatos a intendentes se postuló a otra categoría electoral.

Grasso cuatro años después- En el caso de los candidatos del “Frente de Todos”, amplio ganador de las elecciones del pasado 11 de agosto, hay que detenerse particularmente en Pablo Grasso. El actual presidente del IDUV (Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda) fue elegido como diputado provincial ya que encabezaba dicha lista.

En Río Gallegos, Grasso cosechó la nada despreciable suma de 13.016 votos. Si mantuviera esa cifra, no sólo quedaría muy cerca de la intendencia, sino que prácticamente repetiría su elección del 2015, cuando obtuvo 13.397. En esa ocasión, le sacó más de 3 mil votos a Roberto Giubetich, aunque no logró la intendencia por la Ley de Lemas.

Qué dicen en el entorno de Grasso. Que esa vez no ayudaron los demás integrantes del Lema y que prácticamente tuvo que luchar sólo contra Cambiemos, en el mejor momento de esa alianza. Ahora creen que el Lema es más fuerte y que traccionará fuertemente para lograr el objetivo. 

Peralta y una alianza transitoria- En el caso del ex gobernador Daniel Peralta, que se presentó en esta oportunidad nuevamente a Gobernador, sacó (en esta ciudad capital) 6612 votos, muy pocos pensando en la posibilidad de competir con otros frentes electorales que aglutinan -entre todos los sublemas- alrededor de 18 mil sufragios.

(Daniel Peralta acordó esta vez con Vidal)

Sin embargo, Peralta acordó, a diferencia del 11 de agosto pasado, con el sector del petrolero Claudio Vidal. En esa elección, el gremialista obtuvo 7281 votos. Podría decirse que entre ambos rondarían los 13 mil votos, pero lo cierto es que Vidal no encabeza la lista, sino que lo hace el Dr. Varela (sacó 2376 votos como candidato a diputado por el Pueblo), y en política es muy difícil que se traspasen tan fácilmente los votos de uno a otro, por lo que es una incógnita cómo resultará esta alianza transitoria.

Roquel y Encuentro Ciudadano- Daniel Roquel es otro de los candidatos a ocupar la intendencia de Río Gallegos que ya tuvo prueba electoral este año en las elecciones de agosto. Fue elegido diputado provincial encabezando la lista del sublema “Para Salir Adelante”.

 

Hace un mes, Roquel alcanzó los 6629 votos, pero –al igual que Grasso-, es difícil determinar si todos le corresponden a él, o como pasa en una lista legislativa que además apoya al principal candidato a la Gobernación, esos números representan más bien una elección general del elector hacia un sector determinado.

Otra cosa a saber –en el caso del actual concejal- es cuánto de este voto mantendrá ahora que será candidato del partido Encuentro Ciudadano. En su misma categoría, la de diputados, este último sector político sacó 4747 votos, pero como se indicó más adelante, es una pregunta sin respuesta concreta saber cómo se va a comportar el electorado en otra categoría como la de intendente.

 

La expectativa de Fadul-  En el caso de Pablo “Pato” Fadul, su candidatura fue a diputado por el Pueblo, una categoría más individual y que podría asociarse a un voto más a la persona que a una idea o un partido. El ex Concejal que va nuevamente por intentar alcanzar la intendencia logró 4378 votos.

(Fadul sacó –en 2015- 9400 votos).

Como antecedente inmediato, vale decir que fue el candidato más votado de su lema para la categoría de diputado por el Pueblo, imponiéndose, por ejemplo, a Encuentro Ciudadano que llevó a Daniel Busquet. Pero en tercer lugar de esa categoría llegó Leonardo Roquel, que el 27 de octubre irá primero en la lista de concejales del “Pato” Fadul. Roquel logró 3473 votos.

Otra vez habrá que ver si el electorado en esa ocasión votó a la personal o a un sector político determinado. Y como ya explicitamos, en política –en ocasiones- dos más dos no es cuatro. También es cierto que, en el 2015, Fadul no fue intendente por menos de mil votos, ya que alcanzó los 9404 contra los poco más de 10.300 de Giubetich.