Levantaron medida de fuerza

Trabajadores del SIPEM con buenas expectativas a destrabar el conflicto

Finalmente los trabajadores del estacionamiento medido levantaron el corte y restablecieron el normal servicio. Esperan que en la paritaria laboral del 17 de septiembre, se termine de dar una respuesta al reclamo.

  • 10/09/2019 • 08:12
Los trabajadores levantaron el paro.
Los trabajadores levantaron el paro.

En la última paritaria salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el Municipio de Río Gallegos, si bien se trató de una mesa de negociación netamente salarial, se consideró también la situación de los trabajadores precarizados de la Comuna. Se trata en primera instancia de los empleados del SIPEM, pero se suman además agentes de diferentes contratos o los monotributistas. Un logro que consiguieron los jóvenes del SIPEM fue conseguir una paritaria laboral para el próximo 17 de septiembre con el Ejecutivo, encuentro que se realizará en el Concejo Deliberante. Uno de los puntos clave es el pase a la planta de agentes municipales categoría 10 y de ahí a la estabilidad laboral. En diálogo con este medio, fuentes municipales aseguraron que tienen buenas expectativas de llegar a un acuerdo y poder destrabar este conflicto que lleva meses.

(La semana pasada hubo  paritaria municipal).

“Después de mucho tiempo de lucha, pudimos dialogar bien con el intendente Roberto Giubetich y en estas circunstancias fuimos acompañados por SOEM. Hablamos por la situación laboral”, indicó a este medio Solange Jaque, referente de los trabajadores. Indicó que por estos días se encuentran realizando diferentes trámites como aclarar la carga laboral de cada agente -140 trabajadores en total- y brindarle herramientas al Municipio para evaluar cuánto demandaría en la situación financiera de la Comuna.

“Esta semana empezamos cargas familiares y levantamos las medidas de fuerza, como estamos en esta instancia de cuarto intermedio, esperando la reunión para saber la respuesta del Ejecutivo y ver qué resuelve”, enfatizó Solange.

Luego que se realice alguna oferta, determinarán a través de asamblea si se acepta o no. “Levantamos todas las medidas con expectativas a que se resuelva el conflicto”, señaló.

Ahora con el servicio normalizado, se continuará trabajando de manera normal al menos hasta la paritaria laboral, esperando –de ambas partes- llegar a un acuerdo finalmente.

Haciendo números

Desde el Municipio informaron que también se encuentran analizando la situación financiera y creen que podrán llegar a algún acuerdo con los trabajadores, por lo que también tienen buenas expectativas y avizoran un horizonte donde el conflicto –que en realidad comenzó al inicio de la gestión- se dé por saldado. Informaron desde la Comuna de manera extraoficial que quieren “cerrar lo más rápido posible” la situación, misma actitud que llevaron adelante no sólo en la primera paritaria salarial con el SOEM, sino también en la última realizada la semana pasada.

Un dato a tener en cuenta es que a principios de septiembre lograron un acuerdo salarial del 10% con los municipales, dividido en dos tramos de 5% en noviembre y 5% en diciembre.

“Dejamos paritaria abierta para sentarnos en octubre, posterior a la inflación de INDEC. Vamos a hacer un monitoreo y faltará ver cómo se desarrollan los ingresos municipales propios, por regalías y coparticipación”, indicó Jorge Caminiti días atrás, secretario de Gobierno, en diálogo con TiempoSur. Señaló que se trabajó con fondos propios, con los “números que hoy en día se pueden pagar”.

“Propusimos juntarnos nuevamente para cuando tengamos los datos oficiales de la inflación”, sostuvo.

El próximo mes fue fijado como horizonte para evaluar la situación económica y por ende, lo que se pueda llegar a ofrecer. Allí se publicarán datos relevantes por parte del INDEC, como el índice de precios al consumidor (IPC), la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), además del índice de salarios.