Barrios

La Junta Vecinal del 499 quiere un barrio ordenado respecto a animales sueltos

El presidente hizo un balance positivo de los controles realizados en conjunto con Bienestar Animal, aunque aclaró que hay opiniones encontradas entre los vecinos. “Estamos conformes, pero sabemos que va a costar. Va a ser un trabajo largo y complicado para conformar a todos”. Ya se labraron algunas actas de infracción.

  • 10/09/2019 • 07:53
Control conjunto en el 499 Viviendas
Control conjunto en el 499 Viviendas

Ya en el mes de julio pasado, TiempoSur adelantaba información sobre las gestiones que los referentes del barrio 499 Viviendas realizaban frente al área de Bienestar Animal para poder concretar una serie de controles y trabajo puerta a puerta, esto al entender que muchos de los perros sueltos en el sector “tienen dueños o personas que se hacen responsables de su alimentación”. En aquel momento el presidente de la junta, Claudio Cadiz, exponía que hay mucho por atender por parte del organismo de contralor, aunque  también remarcó que es una realidad que debe contar con el compromiso de los vecinos, por eso la decisión de comenzar a trabajar en una campaña de concientización.

Hoy, a dos meses de iniciadas las gestiones y a pocos días de haber concretado el primer control, el referente barrial comentó a nuestro medio que fueron muchos los vecinos que se comunicaron, “algunos planteando su conformidad y otros no tanto”. En este sentido expresó: “Nos vamos a encontrar con muchas diferencias, ya tenemos vecinos que quieren mucho a sus animales, pero no entienden de otra manera y los controles son la única manera de  promover la tenencia responsable. Si uno no acerca a los inspectores nadie controla nada”.

En otro tramo de la nota comentó que “la mayoría de los vecinos entendió, algunos todavía siguen enojados porque creen que están en su derecho de alimentar a los perros en la vía pública, que el animal no  tengan casa o persona responsable”. Además explicó que a los vecinos se les informa que “a los perros que estén sueltos  estamos tratando de castrarlos y buscarles un lugar para la adopción”, y que “va a ser un trabajo largo y complicado para conformar a todos, pero que era un pedido de muchos vecinos del sector. Lo vamos a intentar”.

“En este trabajo se piensa no solo en las dificultades que tienen los vecinos en cuanto a las mordeduras o las bolsas rotas, sino que también por los mismos perritos que sufren en esta situación”, dijo.

En cuanto a la labor de los agentes de Bienestar Animal comentó: “Se está trabajando bien, hicieron un operativo profundo con 10 inspectores más la policía de la Seccional Tercera que acompaña siempre”.

“La verdad que estamos conformes, sabemos que va a costar, pero ya se han labrado algunas actas de infracción”, cerró.

Por su parte, el Médico Veterinario Guillermo Basualto, titular de Salud Pública Municipal y a cargo de Bienestar Animal, celebró: “La Junta Vecinal del 499 quiere un barrio ordenado respecto a animales sueltos, cosa que compartimos. Por eso insistimos que se trata de concientizar a los vecinos, ya que éstos deben ser responsables del cuidado de sus mascotas y cumplir con la tenencia responsable, expuesta en la Ordenanza N°8426 que es clara sobre la presencia de animales en la vía pública. Y esto es lo que estamos por aplicar en el barrio. No queremos medidas coercitivas, sino educar y en los casos extremos, sí aplicar la multa correspondiente”.