Camino al 11 de agosto

"Es incoherente" que en las fórmulas de candidaturas "uno sea Pro-Vida y el otro no"

Así lo advirtió Guillermo Ritondale, candidato a diputado por el Pueblo por "Consenso Santa Cruz”, sublema de la agrupación que se manifestó en contra del aborto. Aclaró que no es candidato "exclusivamente" con la consigna Pro-Vida sino que cuenta con 100 proyectos para Caleta Olivia.

  • 07/07/2019 • 11:18

"Los diputados nacionales responden a mandatos locales. El Pro-Vida no es solamente contra el aborto, sino un respeto general a un montón de factores que tienen que ver con la vida, incluso del niño por nacer", precisó Guillermo Ritondale, candidato a diputado por el Pueblo por la agrupación del PRO "Consenso Santa Cruz".

Este espacio, como adelantó este medio, cuenta con todos los candidatos en seis localidades y lista de diputados provinciales, que públicamente se manifestaron en contra del aborto.

El candidato marcó que aunque se vote en el Congreso, en una elección local se pueda emitir un comunicado "repudiando el aborto, por ejemplo". "Sería un factor que llamaría la atención a los legisladores nacionales", precisó y marcó: "Si Amalia Granata metió siete diputados en Santa Fe  defendiendo el proyecto Pro-Vida, cualquier legislador que tenga dos dedos de frente se debe dar cuenta que el pueblo de Santa Fe no está a favor del aborto".

La semana pasada, TiempoSur publicó el caso de dos candidatos a diputado por el Pueblo de distintos partidos y localidades, quienes señalaron que estar o no a favor del aborto, no debería ser un tema que deba colocarse en la campaña, ya que el debate es en el Congreso de la Nación. Sin embargo, para Ritondale el diputado nacional "es un mandatario del Pueblo de la provincia", por lo que "si el pueblo se expresa por una postura y el diputado es serio y responsable, debe responder a eso y no callarse la boca y que los porteños hagan lo que quieran".

Incluso destacó que "el único que opina no es el legislador nacional".

En tanto, remarcó que no es candidato "exclusivamente con la consigna Pro-Vida, sino con 100 proyectos para Caleta Olivia".

No diferentes

Opinó que existen fórmulas en donde "uno es Pro-Vida y el otro no, que el argumento es por amplitud y ser transversal, pero es el pueblo cuando vota quien puede ser transversal, pero si soy Pro-Vida no puedo ir con alguien que no lo es, porque es central. Además es medio incoherente", abundó.

Un ejemplo de lo anterior es Eloy Echazú, candidato a diputado por el Pueblo por Río Gallegos, que está en contra del aborto, pero no así su compañera de fórmula, Claudia Picuntureo, apoya el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En esta línea, Ritondale sostuvo que "llama la atención" las manifestaciones Pro-Vida de los candidatos "porque en general no tienen propuestas, porque la propuesta Pro-Vida es concreta, pero los demás candidatos hablan de puntos generales, no dicen nada concreto, en cambio Pro-vida es clarito, sos o no sos. Contrasta con el resto de la campaña".

En las urnas incidirá, ya que "el que sea Pro-Vida sabrá a quién votar, esa es la diferencia, porque hay un solo sector que es Pro-Vida"