2019 con una "situación social muy fuerte"

El bono de fin de año “no resuelve el problema de los trabajadores”

Así lo sostuvo Carlos Garzón, secretario general de ATE Caleta Olivia. “Este bono es tranzar para que no haya un caos social a fin de año”, manifestó el gremialista.

  • 18/11/2018 • 09:16
“La Cuenca será un punto de conflicto importante”
“La Cuenca será un punto de conflicto importante”

Para el Secretario General de ATE de Caleta Olivia, Santa Cruz “está inmerso en un contexto nacional de ajuste”, ya que el Gobierno nacional plantea un “congelamiento salarial” con el Presupuesto 2019 aprobado el jueves pasado en el Senado.

Según Garzón, el año entrante “en Santa Cruz va tener una situación social muy fuerte”. Primero -indicó- por YCRT y el presupuesto que no alcanza para mantener el yacimiento, y que necesita 3400 millones de pesos, (pero se destinarán 870 millones). “La Cuenca será un punto de conflicto importante”, advirtió. Y segundo, señaló la situación del SAMIC, con 259 profesionales “que se les vence el contrato y no se sabe qué sucederá con eso”.

Agregó que en zona norte tampoco se reactivó la obra pública y no “ingresaron puestos de trabajo”. Ejemplificó el caso de la ruta Caleta-Comodoro, y la no finalización de la planta de ósmosis inversa que solucionaría el problema de agua en la ciudad.

En tanto, el dirigente criticó el bono de 5 mil pesos que por decreto instauró el Ejecutivo nacional para la administración pública nacional y los privados. “El bono no resuelve los problemas de los trabajadores. En el caso de los estatales de la administración pública nacional la paritaria fue del 12 al 15%, pero hubo una inflación del 50%, y por eso con un bono de 5 mil pesos, no se llega a cubrir ni el 5%. Este bono es tranzar para que no haya un caos social a fin de año”, destacó.

ATE Caleta Olivia reclama paritarias al Gobierno provincial, pero sostuvo que es “bienvenido el bono”, siempre y cuando sea aparte la negociación salarial, ya que de no ser así “en enero volveremos a tener problemas, ya que el bono no es la solución de fondo”.

Al consultarle su opinión sobre el posicionamiento de algunos sindicatos, Garzón expresó que “son nuevas expresiones sindicales que salen para ver cómo se pueden acomodar en el sector político”, y aclaró que son organizaciones que no le reclaman al Gobierno provincial, ya que “discuten con las cámaras empresariales”.

Mencionó que “cada cual puede organizarse como quiera, pero hay que fortalecer el movimiento sindical estatal provincial y municipal”, para además conocer el presupuesto provincial para el año entrante.