Cámara en lo Criminal

Quedó libre por extinción de los delitos

Ayer inició y finalizó el juicio que se seguía contra Jorge Benito Meneses Barrientos, imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con tráfico de influencias, hecho ocurrido en septiembre de 2009. El Fiscal solicitó la prescripción de los mismos y la Defensa se adhirió.

Jorge Meneses Barrientos fue representado por el Dr. Emin Charif Sat.
Jorge Meneses Barrientos fue representado por el Dr. Emin Charif Sat.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasados unos minutos de las 09:30 de ayer, el Tribunal Oral, presidido por el juez Joaquín Cabral, junto a los vocales Eduardo López y Diego Lerena, dieron inicio al debate oral y público que tiene como imputado a Jorge Benito Meneses Barrientos, quien durante el año 2009 fue denunciado por cobrar dinero extra para agilizar algunos trámites.

Fueron partes en el proceso, el fiscal de Cámara, Iván Saldivia, mientras que Meneses fue representado por el Defensor Oficial Dr. Emin Charif Sat.

El Presidente se dirigió a la Secretaría y le solicitó que diga si se encontraban presentes los testigos a lo que manifestó que no y especificó que había elementos secuestrados durante la instrucción para exhibir.

La secretaria, Dra. Vila, informó que había un pedido pendiente de la Defensa contra el acta y resolución de negar la posibilidad de juicio a prueba.

En esos momentos le cedieron la palabra al Fiscal, quien reiteró un pedido realizado durante el año 2020, en el cual solicitaba la prescripción de los delitos.

De acuerdo a lo planteado por el Fiscal, solicitó la prescripción de los delitos, por ese motivo solicitó que se corriera vista a la defensa técnica y que se expida.

El pedido dice lo siguiente: “Teniendo en cuenta que la comisión del hecho fue entre junio y agosto de 2009 y siendo llamado a indagatoria en el 2012 y la elevación fue en julio de 2013, la primera sesión de juicio fue en octubre de 2013, por la que esa fecha superó el tiempo, septiembre de 2020 superó en exceso los plazos legales por eso solicita la prescripción penal”.

Una vez finalizada la lectura del pedido de la Fiscalía, el Presidente le dio la palabra al Defensor de Meneses Barrientos, quien dijo que va a ratificar el pedido de la Fiscalía y respaldar la solicitud.  

En sus dichos el Dr. Sat comentó que la primera audiencia a juicio fue en octubre de 2013 y hasta la fecha su defendido no ha podido negar, la investigación finalizó y hasta la fecha no se ha modificado, por eso su defendido no ingresa en el delito que le imputan, él siempre estuvo a derecho. Más adelante el Dr. Sat comentó que acompaña el pedido de la Fiscalía en razón que los tiempos penales que plantean en su máxima pena, uno a seis años y el otro de dos años, a la fecha se encuentran prescriptos desde la primera citación a juicio.

Posteriormente intervino el Fiscal, quien comentó que de acuerdo a lo que tiene en el expediente Meneses desde el 2016 se encuentra jubilado, por lo que ya no es funcionario público. 

Posteriormente el Presidente pasó a un cuarto intermedio de cinco minutos para deliberar la solicitud planteada por la Fiscalía y apoyada por la Defensa.

Al regreso el Presidente del Tribunal se dirigió a los presentes y manifestó que habiendo en primer lugar uso de la palabra, quien propuso la extinción de la acción, cuyo ejercicio le pertenece soberanamente al Ministerio Público, este Tribunal respetuoso de esa titularidad y compartiendo una cuestión de orden público planteada en la sala de audiencia, declara extinguida la acción, con todos los efectos legales que esto influye respecto al señor Meneses, quien ha estado a derecho y sujeto al proceso, a partir de este momento queda extinguida la causa.

El Tribunal fue integrado por los Dres. Joaquín Cabral, Diego Lerena y Eduardo López.

COMENTÁ