Judiciales

Habló la víctima del cura abusador: “Mi objetivo era sacarlo de la Iglesia”

Fueron las palabras de la víctima de Daniel Omar Acevedo, quien recibió una pena de prisión de 3 años por abuso sexual.

  • 14/09/2022 • 19:11
Fue condenado y expulsado de la Iglesia.
Fue condenado y expulsado de la Iglesia.

La Justicia chaqueña condenó este lunes 12 de septiembre al ex cura de la Diócesis de Río Gallegos, Daniel Omar Acevedo, a la pena de 3 (tres) años de prisión de ejecución condicional (en suspenso) por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual.

Para recordar los hechos, el condenado había sido denunciado ante el Obispado años atrás, con una denuncia radicada en Ushuaia en el año 2016. En aquel momento, todavía pertenecía a la orden católica. Ángel, iniciador de la denuncia por abuso fue entrevistado por el programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde detalló como fue el proceso judicial hasta la sentencia.  “Mi objetivo cuando empecé con esto fue sacarlo de la iglesia. Decía que no puede haber una persona de estas características sirviendo a Dios y escondiéndose en a envestidura sacerdotal”, indicó en primer lugar. Explicó que se avanzó con la denuncia canónica, recibiendo el primer veredicto por parte de la Iglesia, siendo expulsado por el Papa Francisco.

 

 Ahora tras la sentencia, reconoció que se cerró un circulo y se terminó una etapa de su vida. Prefirió no emitir opinión en cuanto a la sentencia.

“Él era mi tío político. Siempre iba en vacaciones de invierne y verano, decía que era profesor de una escuela religiosa en Río Gallegos”, rememoró. En una de esas visitas fue cuando ocurrieron los hechos.

Posteriormente fue a vivir a Ushuaia, donde el sujeto se volvió a contactar con él. Asistido por un párroco local –quien le pidió que averiguara el nombre y apellido del abusador- concretó un encuentro y pudo recabar ese dato: Daniel Omar Acevedo.

“Él decía que era profesor de un colegio religioso de Río Gallegos”, expresó.

El 31 de mayo de 2020 el Santo Padre decretó la dimisión por pena de Acevedo, dispensándolo de sus obligaciones sacerdotales y el celibato, y quedando excluido del ejercicio del orden sagrado".

El párroco había sido separado en 2018 de sus funciones en la Diócesis, a raíz de la denuncia radicada desde Ushuaia por la víctima de 23 años en noviembre de 2016.