Habló con TiempoSur

Daniel Gollan, las barreras en el sistema de salud y los desafíos del federalismo

El ex Ministro de Salud de la Nación habló con TiempoSur sobre los objetivos del Encuentro Regional Patagónico "Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal" que se celebrará en El Calafate el próximo sábado.  “En 2023 tendremos un paquete de leyes que tiendan a mejorar nuestro sistema de salud”, afirmó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo de la última semana, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz han hecho principal hincapié en la importancia que tendrá para Patagonia la realización del encuentro "Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal", el cual contará con la participación del ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, la totalidad del gabinete de salud de la provincia, además de funcionario de otras áreas de gobierno.

En este sentido vale la pena mencionar lo que será la participación de personas que llegaran desde las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, y Tierra del Fuego, además del Diputado Nacional y referente de la Comisión de Salud del Instituto Patria, Daniel Gollan, quien fuera ex ministro de Salud de la Nación y ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Vale la pena señalar que el viernes, previo a la actividad programada para el día sábado, está previsto un encuentro cerrado con referentes de obras sociales, sindicatos, obras privadas de salud, prestadores en general, la Legislatura Provincial, y la Cámara de Diputados de la Nación.

En diálogo con TiempoSur, el ex ministro Gollan se expresó respecto a la importancia del encuentro regional, al manifestar que “a la hora de pensar legislaciones que impacten en el conjunto de país para mejorar nuestro sistema sanitario, es imprescindible tener una mirada federal y, para eso, conocer y recabar la información de los sistemas de salud de cada región. Es decir, tener un control de lo que sucede”, y amplió: “Por eso lo que se propone es tomar contacto con todos, debatir y escuchar los problemas de los sectores que integran el sistema sanitario nacional, para después legislar en consecuencia, teniendo en cuenta todas las diversidades del país”.

En este sentido, vale la pena mencionar que esta actividad ya fue llevada a cabo en otras regiones del norte argentino.

Barreras actuales

Al ser consultado sobre las mayores dificultades que hoy tiene el sistema sanitario nacional, hizo referencia a “una fragmentación muy grande”, y explicó: “La nación, cada provincia, cada municipio, tiene a su cargo hospitales y atención primaria de la salud, y todos estos prestadores de la salud dependen de jurisdicciones diversas, con diversas miradas sanitarias, con diversos intereses”.

“Aquí hay una acción muy fuerte a desarrollar que es avanzar en articulación de políticas públicas no solo vinculada a programas nacionales que homogenizan algunas acciones de salud, sino que funcionalmente se pueda trabajar mucho más articuladamente. Sumando a subsectores, privados, prestadores y financiadores, obras sociales provinciales y nacionales”.

En otro tramo de la nota, se refirió a “la gran barrera producida porque en la Argentina el sistema de salud es desfinanciado permanentemente por algunos secos muy pequeños en número, pero con gran capacidad extractiva que se llevan recursos extraordinarios, donde hay cuestiones generales que se dan en todo el país y particulares que hay que trabajar con cada región”.

En este aspecto, y como otra de las barreras a superar, remarcó que “el problema de recurso humano en salud es crítico”, para ampliar y comentar que “en algunas regiones más alejadas de los grandes centros del país es muy crítico. Es enorme la cantidad de vacantes, hay un análisis muy profundo a realizar que tiene que ver con, que está pasando con estas personas que quieren dedicarse a la salud y por qué no están yendo hacer la profesión médica. Tenemos que pensar políticas de estímulos, pero entendiendo porque está pasando”.

Política de Derechos de la Salud

A lo largo de las últimas décadas Argentina ha sido punta de lanza en materia de derechos humanos, lo que ha avanzado también en el ámbito de la salud. Consultado sobre los desafíos a futuro remarcó: “En nuestro país la salud está considerada como derecho solamente en nuestra Constitución Nacional, porque hemos adheridos a pactos internacionales, desde allí ya tenemos una debilidad en el concepto de la salud como derecho”, y continuó: “Pero además la federalización que se llevó adelante sin instrumentos para, más o menos, poder hacer similar el acceso en todo el país, y esto lleva a que haya enormes inequidades. Hay provincias donde la expectativa de vida, donde la mortalidad infantil, donde todos los indicadores sanitarios son completamente diferentes, ya en este contexto no podemos hablar de un derecho que debería ser más o menos equitativo para todos. Tenemos que trabajar mucho el concepto de derecho”.

Tarea legislativa

El análisis y debate en torno al sistema de salud en las regiones continuara luego a nivel nacional a través de los legisladores. En este punto Gollan comentó que “es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo, donde hemos ido identificando cada uno de los problemas que se observan en el sistema sanitario para avanzar en legislaciones generales y luego también ir hacia las particularidades de cada región”, y adelantó: “Para fines de este año vamos a tener varias de las Leyes que forman parte de un paquete y el que año que viene deberíamos tener ya leyes que tiendan a mejorar nuestro sistema de salud”.

COMENTÁ