Los dos detenidos por el hecho fueron indagados

“Quiero que todos vayan presos porque a mi hermano lo destrozaron por dentro”

Así le manifestó a TiempoSur , Julio, hermano de Alfonso, el joven gitano que fue brutalmente golpeado por tres sujetos. Julio además pidió que la causa no se estanque y que los que agredieron a su hermano sean condenados a prisión perpetua. Siguen buscando al tercer sospechoso. Por su parte, el Dr. Matías Solano le contó a este medio que se presentó en la causa como querellante y solicitó el cambio de carátula, ya que se habla de un crimen de odio.  

  • 14/10/2018 • 11:38
El Dr. Matías Solano es el representante de la familia de Alfonso. (Foto: C.G.)
El Dr. Matías Solano es el representante de la familia de Alfonso. (Foto: C.G.)

En la tarde de ayer, TiempoSur dialogó con Julio, guarda de Alfonso, el joven gitano que fue brutalmente golpeado a principios de la semana pasada.

La familia del herido no pierde las esperanzas que se despierte, pero el pronóstico médico no es muy alentador, ya que el próximo lunes podría ser intervenido quirúrgicamente porque sus intestinos no estarían funcionando.

Julio, quien está toda la tarde en la sala de espera de la unidad de terapia intensiva para poder ver a su hermanito, le contó a este medio cómo fueron las últimas horas de Alfonso, el momento de la búsqueda y el doloroso hallazgo.

El hombre contó que el domingo, Alfonso se bañó y salió cerca de las 18:00 y le dijo a Julio que se encontraban a las 21:00 en la iglesia a la que asistían.

Julio al terminar la ceremonia religiosa regresó a su casa extrañado por la ausencia de Alfonso, por lo que salió a buscarlo, “yo decía que algo había pasado, porque él siempre regresaba a la casa”, explicó el hombre y añadió: “Como a las 02:00 se levantó y como no había llegado lo buscamos en el camión pero tampoco estaba”.

Más adelante contó que tipo 06:00 del lunes se levantó y comenzó a buscarlo por todos lados, fue al predio de Perito Moreno y Kirchner pero no lo encontró, luego recorrió el barrio San Benito y otros lugares pero tampoco pudo encontrarlo. Con el pasar de las horas y siendo de tarde, Julio fue a la Seccional Segunda y luego a la Primera, donde preguntó si lo habían visto, y éstos contestaron que lo conocían y que lo buscarían.

Ya cerca de las 20:00 un amigo de la familia se acercó a la casa de Julio, donde hablaron de lo sucedido y éste le dijo que en el predio de Perito Moreno y Kirchner había un hombre que estaría roncando. Ante esto ambos se dirigieron a ese lugar y con linternas en la mano comenzaron a buscar. Julio gritó, “Alfonsito”, y éste habría contestando que estaba ahí, entonces rápidamente lo subieron a la camioneta y lo llevaron al Hospital Regional, donde lo atendieron, mientras tanto el hermano hablaba con su esposa para que avise a la Seccional Segunda.

“Lo vi todo ensangrentado, nunca le miré la panza, no sabía que tenía ese palo”, manifestó Julio y agregó: “Quiero justicia para mi hermano, porque él es discapacitado y no le hacía mal a nadie”.

 

“Destruido por dentro”

 

Alfonso ni bien llegó a la guardia del nosocomio y luego de ser revisado lo intervinieron quirúrgicamente, ya que tenía el bazo destruido como así también sus intestinos.    

Julio contó que en esa intervención los médicos extrajeron de su abdomen un palo de varios centímetros de largo, con el cual le provocaron graves heridas a su hermano. “Lo destruyeron por dentro, le metieron un palo que lo hirió mucho por dentro”, explicó y siguió contando: “No merecen estar libres, quiero que le den perpetua a los tres, porque son gente mala”. Al ser consultado por si conocía a los sospechosos, Julio explicó que no tenía relación con ellos, “todos los conocían menos yo, no me mezclo con delincuentes”.  

Por último se dirigió a la Jueza que entiende la causa suplicándole que no deje la causa y “que mueva el expediente, que no los deje salir a la calle, porque son unas bestias, tienen muchos antecedentes y no es la primera vez que lo hacen”, concluyó Julio.   

 

La familia cree que es un crimen de odio

 

Por otra parte, el Dr. Matías Solano, representante del familia, también dialogó con TiempoSur, quien contó que en la jornada del viernes solicitaron que los tuvieran como querellantes en la causa, “aún no he tenido acceso al expediente, pero lo que sí puedo decir es que con la presentación, pedimos un cambio de carátula”, comentó y explicó que la causa está caratulada como lesiones graves y solicitaron que fuera cambiada a homicidio en grado de tentativa con el agravante que son dos o más personas y por odio racial, “la familia cree que hay una cuestión de odio por pertenecer a la comunidad gitana, por esto pedimos que se recaratule la causa”, aseguró el letrado.

Otra de las cuestiones que hay para señalar es que siguen detenidos los sospechosos luego de ser indagados, “es lo que la Jueza resolvió, que sigan privados de su libertad”, sentenció y a su vez hizo referencia a la salud de Alfonso, manifestando que no hubo mayores novedades y sigue internado. “Esperamos que ya el martes o miércoles nos acepten formalmente como querellantes y tengamos acceso a la causa”, y al ser consultado si conocía a los imputados respondió que los conoce por los medios y no personalmente, “como aún no vi el expediente no conozco los antecedentes que puedan tener y tampoco los tuve como representante ni nada”. Por último agregó: “Que hubo abuso sexual que es de público conocimiento, que sería otro hecho que se debe incluir en la causa”, y explicó: “Hay que esperar la evolución de la salud de Alfonso, porque en función a cómo siga su estado de salud va a variar muchísimo la pena posible que vayan a tener los responsables”, para luego contar que si termina con alguna incapacidad o que algún miembro quedó inutilizado, “y ni hablar si no sobrevive, estamos a la expectativa de eso también, por supuesto esperamos que mejore y no tenga secuelas, lo cual es aparentemente difícil porque ya tiene una advertencia que tiene una dificultad motora, los médicos dicen que es difícil que vuelva a caminar”, concluyó.