Celebración

110° Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Argentina

Aunque fue oficialmente creada en 1944, la Fuerza Aérea Argentina hace remontar su historia a la creación de la Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de 1912, por medio de un decreto del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, estableciéndose en los terrenos de El Palomar, instituto que en realidad pertenecía al Ejército Argentino. Por eso hoy celebra un año más de vida.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

A las 11:00 se dio inició la ceremonia en la Base Aérea Militar Río Gallegos, de la cual participan jefes y miembros de las distintas fuerzas de seguridad nacional y provincial, para celebrar el 110° Aniversario de la Fuerza.

Cabe recordar que la fuerza celebra este día porque en el año 1912, se crea la Escuela de Aviación Militar, por medio de un decreto del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, estableciéndose en los terrenos de El Palomar, instituto que en realidad pertenecía al Ejército Argentino.

 

Entre los pioneros de la aviación argentina estuvieron Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, quien el 25 de diciembre de 1907 cruzó el Río de la Plata en el globo aerostático “Pampero”, que había sido traído de Francia por Aarón de Anchorena. Esto produjo entusiasmo y llevó a la creación del Aero Club Argentino en 1913, primera entidad aérea del país. Otro precursor de la Fuerza Aérea Argentina fue el soldado conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su monoplano Blériot XI (idéntico al de Jorge Newbery) cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a la ciudad de Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Pablo Teodoro Fels fue felicitado y homenajeado por el Ejército Argentino; pero también fue sancionado por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

 

En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica, para coordinar la aviación militar del país, y en el mismo año se fundó en la Ciudad de Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industria aeronáutica argentina.

Orgulloso

En la previa al inicio de la ceremonia, TiempoSur dialogó con el Suboficial Mayor Retirado, Guillermo Rodríguez, quien comentó que su primera llegada a Río Gallegos fue en el año 1976, “luego nos fuimos y volvimos, y acá estamos, venimos a festejar a nuestro día”, comentó y agregó: “La Fuerza Aérea es todo para mí, porque conocí a mi mujer, tuve a mis hijos, que siguen acá, feliz de pertenecer”, concluyó.  

COMENTÁ