Lolypop

Zoonosis: Lo mejor es prevenir

En una nueva edición de la veterinaria de Lolypop, el veterinario Guillermo Basualto dialogó al aire de Tiempo FM sobre las enfermedades que se transmiten entre animales, incluyendo humanos, a través de aire, picaduras o saliva.

  • 22/12/2020 • 08:31

La zoonosis es una larga lista de enfermedades infecciosas transmitidas naturalmente desde animales vertebrados a personas. “Existen parasitarias, bacterianas, aquellas que se dan desde hongos, una gama importante”, explicó el profesional de la salud animal. La que más afecta a la población se da mediante perros y gatos. La clave está en prevenir.

Dos factores que minimizan los riesgos son la limpieza y la observación. Que las mascotas de los hogares patagónicos tengan un espacio habitable y ordenado es más seguro. Quitar diariamente la materia fecal de los animales es clave para evitar contagios. Cambiar constantemente el agua e higienizar los recipientes de los que se alimentan también puede hacer la diferencia.

Lo recomendado por el veterinario de Río Gallegos es llevar a los amigos de cuatro patas al veterinario al menos una vez al año para realizar controles de rutina, que permitan alertar al profesional en cualquier caso y así controlar la zoonosis y evitar el contagio a humanos.

Para las mascotas, desparasitación temprana

La primera desparasitación suele indicarse a los 21 días de vida en canes y felinos. ”Sobre todo con los chicos, que suelen jugar tanto con los cachorros y éstos suelen nacer y contraer parásitos alimentándose, a través de las mamas de su madre y esto suele contagiarse fácil a los humanos”, explicó Basualto. Resaltó que las visitas a los profesionales de la salud veterinaria y los cuidados “son el camino para evitar estas enfermedades”.

 

Las más comunes

La toxoplasmosis es una de las más conocidas. “Es muy importante prevenir con mujeres embarazadas y habitualmente se transmite por consumir verdura que no ha sido bien lavada”, comentó el veterinario. No es necesario dejar de vivir con un gato para transitar un embarazo, pero sí tomar precauciones.

La enfermedad se encuentra principalmente en las heces de los gatos y en agua contaminada. También puede causar complicaciones a las personas con un sistema inmunológico débil. Una vez que las personas son portadoras, sufriendo síntomas como dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza, se puede disminuir la gravedad con el uso de medicamentos. 

Otra muy común y contagiosa es la tiña. Se trata de una infección cutánea causada por un hongo que afecta la piel. Es frecuente en perros y gatos que pasan mucho tiempo fuera de casa, por eso es importante que las mascotas no sean semi-domiciliarias, sino mantenerlas en el patio y en caso de salir, hacerlo en compañía y con correa. “Suele manifestarse con bultos redondeados y rojos”, agregó Basualto explicando que también puede causar alopecia, escamas y grietas en la piel.

Una regional y ganadera

La hidatidosis es un tipo de infección que se da principalmente en ovejas ocasionada por tenias que afectan al hígado, los pulmones y el cerebro. “Acá se da mucho por el tipo de exportación que tenemos. El ovino juega un papel importante como huésped intermediario, el perro suele ser el que lo lleva al ser humano”, precisó Guillermo.

Las fuentes son el agua, los alimentos contaminados y la piel de los animales.  Los quistes que contienen larvas de tenias pueden crecer en el cuerpo durante años antes de que aparezcan los síntomas. El tratamiento puede incluir cirugía, eliminación de líquidos y medicamentos.

Entre las formas más comunes de contagio en las estancias santacruceñas, los perros de pastoreo suelen comer las vísceras del ganado, a veces en mal estado o mal cocidas y así contraer y contagiar hidatidosis.

 

Las que preocupan a otros puntos del país

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele transmitirse a humanos por aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. En este caso, el consejo es comprar aves en lugares habilitados, ya que son los únicos que regulan y controlan el bienestar integral de los pájaros. “En el norte es muy común ver que venden aves como frutas, a los costados de la ruta sin ningún tipo de medida sanitaria”, alertó Basualto.

La rabia es una de las zoonosis que más preocupación genera, ya que puede tener consecuencias mortales en el ser humano. Ésta puede afectar a las personas a través del contacto con la saliva infectada, con la que se suele estar en contacto mediante mordeduras y arañazos. La rabia está presente en todos los continentes, excepto Antártida.

 

Salud pública

Si algún mensaje tiene que dejar el conocimiento de estas enfermedades es que la salud de los animales afecta directamente a las personas. “Terminando el año, agradezco este espacio ya que es importante contribuir al bienestar de las mascotas, ya que tiene consecuencias en la salud pública”, celebró en conclusión Basualto.