Info General

Marcha del 23/04

Gran expectativa por la marcha en defensa de las universidades públicas

Será este martes 23 de abril, donde los docentes, alumnos, directivos de las universidades públicas y toda la comunidad educativa, se movilizarán por la situación crítica que atraviesan las casas de altos estudios en Argentina. Todas las actividades que se realizarán en Río Gallegos, desde este lunes.

  • 22/04/2024 • 08:06

Este martes 23, las universidades estatales de todo el país convocaron a una marcha bajo el lema “En defensa de la educación pública” para reclamar por la situación crítica que atraviesan las instituciones, tras el ajuste al presupuesto y recorte de recursos necesarios para su funcionamiento.

Fernando Cortés, secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNPA dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, de cara a esta movilización universitaria nacional: “Para la UNPA los riesgos son los mismos que para el resto del sistema universitario: el ataque es al sistema. Seguramente, cada universidad tiene una economía compleja y diferente”.

Asimismo, sumó: “Esta movilización, convocada para las 17 horas, es en defensa de la universidad pública. El Consejo Superior ya expuso y planteó la situación económica de la universidad y por eso se declaró la alerta hace un mes. Hasta el mes de diciembre, llegamos a duras penas”.

“El Gobierno trató de desarticular esta marcha universitaria. Lo que refiere al presupuesto es muy complejo, no alcanza para nada: en la UNPA, no llega al 4 % de los gastos de funcionamiento en lo global”, alertó Cortés.

Respecto a sus expectativas ante esta marcha, sostuvo: “La expectativa es muy importante tanto por parte del sindicato docente y el estudiantil, la adhesión de los sindicatos nacionales y la CTA, ADOSAC, y distintas agrupaciones políticas. Esperamos una gran marcha en defensa de la universidad, esto es una lucha de la comunidad toda”.

“No es un problema de los y las trabajadores. En este caso, estamos defendiendo una institución como lo es la universidad pública. Si hay un lugar con pluralidad de ideas es la universidad pública, nosotros hacemos política sindical con distintos colores políticos, tiene que ver con eso que vamos haciendo. El ataque que se ha hecho a la universidad pública no tiene ningún sentido, este tema le ha ido en contra al Gobierno”, agregó.

En el cierre habló de las actividades que arrancan este lunes, previo a la gran marcha del martes 23: “Hoy a las 20 horas habrá una juntada en la Casa de la Juventud y, luego, una conferencia de prensa. Mañana nos reuniremos a las 17 horas en la Plaza Güemes y caminaremos hacia la Plaza San Martín, se leerá un documento único que se leerá -también- en todas las provincias. La consigna es en defensa de la universidad pública”.