Dirección de Cultura

Referentes del folclore fueron convocados para pensar una agenda participativa

El Teatro Municipal “Héctor Marinero” fue sede de un encuentro impulsado por la Dirección de Gestión Cultural del Municipio junto a escuelas de danza, ballets y bandas folclóricas de nuestra ciudad. La agenda se centró en las próximas propuestas que tendrán al género folclórico como principal protagonista. “Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto es el camino para seguir fortaleciendo nuestra identidad”, manifestó el director de cultura, Maximiliano Pisani.

  • 18/07/2026 • 10:59

Con el cierre de semana, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, convocaron a una reunión junto a representantes de escuelas de danza, ballets y bandas folclóricas de nuestra ciudad, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio de ideas y trabajo conjunto.

Durante el encuentro, las autoridades del área cultural se expresaron respecto a la importancia de “fortalecer y poner en valor la cultura local, reconociendo el compromiso y el aporte de cada artista en la preservación y difusión de nuestras tradiciones”.

En este marco presentaron algunas de las propuestas que el municipio organizará en lo que resta del año, pero además recibieron alternativas e inquietudes que permitirán seguir construyendo “una agenda cultural participativa, con actividades articuladas y una comunicación más fluida entre todos”, expresaron. 

Si bien hicieron hincapié en las próximas iniciativas impulsadas por la Dirección de Cultura, entre ellas la esperada Peña del Frío y el 5.º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas, además de otros eventos que formarán parte del calendario cultural. En este sentido, agradecieron la participación, el compromiso y la predisposición de cada uno de los referentes de la danza y la música que se hicieron presentes. “Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto es el camino para seguir fortaleciendo nuestra identidad, revalorizando nuestras raíces y brindando más espacios para que el folclore continúe creciendo en Río Gallegos”, expresó el director de cultura. 

Lo que viene 

Vale la pena mencionar que a inicios de este mes de julio, la Municipalidad de Río Gallegos realizó el lanzamiento de la Gran Peña del Frío, la cual se desarrollará los días 24 y 25 de julio en las instalaciones del Boxing Club. Tal como adelantaron la propuesta, con entrada libre y gratuita, incluirá shows de artistas locales, emprendedores, artesanos y propuestas gastronómicas.

Pisani habló con Tiempo Fm, donde recordó que este año “va a ser en el marco de una gran peña folklórica, algo que nos estaban pidiendo los vecinos y los artistas. Llegó la oportunidad de los folkloristas y los ballets”. Esta edición estará centrada en el talento local, ya que participarán más de 16 ballets y 10 bandas de folclore.

Además, el Boxing Club contará con emprendedores gastronómicos, cerveceros y mesas para que la familia pueda sentarse, comer, compartir y disfrutar de los shows. “También habrá un Paseo de Artesanos y Emprendedores con un escenario tipo pulpería donde habrá intervenciones de artistas locales", detalló.