Concejo Deliberante

Grooming: Qué es y cómo prevenirlo

Se trata de un problema latente en las eras de las redes sociales. Se habla de ello cuando un hombre mayor de edad se hace un perfil falso para atraer niños. Qué se puede hacer y qué leyes lo previenen.

El peligro detrás de la pantalla.
El peligro detrás de la pantalla.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Río Gallegos fue puesta en la escena nacional a raíz de un caso de grooming. Es que un sujeto contactó a una menor de doce años de edad en una cita, siendo interceptado en el lugar de encuentro con los familiares que le propinaron una paliza. Al lugar terminó llegando personal de la Comisaría Segunda, quedando a cargo del caso el Juzgado de Instrucción 2 de Río Gallegos. El caso policial puso en el tapete una problemática propia de la actualidad, en una era de hiperconexión: El grooming. Se define a esta problemática como la acción de un hombre mayor de edad que se oculta detrás de un perfil falso para atraer niños a través de internet.

Durante esta época de pandemia, los chicos se vieron obligados a estar encerrados en casa y tener mayor contacto con las pantallas. Muchas veces no se conoce quién está del otro lado del chat, ya sea a través de una aplicación de mensajería instantánea o de videojuegos en línea. Y con este contexto entra la pregunta: ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? Quizás lo más sencillo sería monitorear en la medida que sea posible, las conexiones de los más pequeños a través de internet.

En la ciudad existen organizaciones como PAYCAN que llevan adelante tareas de concientización sobre la problemática.

De hecho el caso mencionado en los primeros párrafos no es el primero que sucede en Río Gallegos, ya que se pueden citar casos similares en los que los padres terminan citando al presunto abusador para increparlo.

Legislación

En Argentina, el Grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013

Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

La Cámara de Diputados nacional aprobó en el mes de octubre -tema cubierto por TiempoSur- por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos tecnológicos, la siguiente información:

a) Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.

b) Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos.

c) Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.

d) Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.

e) Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.

f) Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.

g) Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.

h) Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.

i) Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.

j) Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, en caso de haberse producido una situación de acoso.

k) Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.

COMENTÁ