Legislatura

Vender inmuebles para financiar hospitales

El proyecto de ley fue sancionado por unanimidad en la Legislatura de Santa Cruz. Prevé la venta de inmuebles afuera del territorio provincial para refaccionar, mantener y crear nuevos nosocomios en el distrito.

  • 13/10/2020 • 08:13
Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.

Como se viene señalando hace días, la cuestión sanitaria en la Provincia de Santa Cruz toca varias aristas, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que atraviesa el distrito. El pasado jueves se llevó adelante en Cámara de Diputados una nueva sesión ordinaria, en la cual los diputados trataron un tema que pasó desapercibido, pero tiene vital importancia. Se trata de un proyecto de ley que permite al Gobierno provincial la venta de inmuebles de propiedad privada pertenecientes al Estado. Los fondos conseguidos con esto deberán ser utilizados en la refacción, mantenimiento y creación de nuevos hospitales para la provincia. El proyecto venía con el visto bueno de las comisiones y terminó siendo aprobado por unanimidad.

El proyecto en sí remarca la autorización “al Poder Ejecutivo provincial a vender inmuebles pertenecientes a dominio privado del Estado provincial que se ubican fuera del territorio de la provincia de Santa Cruz”.

La Ley

En su primer artículo autoriza al Ejecutivo provincial a vender inmuebles individualizados del anexo, los que pertenecen al dominio privado y se ubican fuera del territorio de la provincia de Santa Cruz. Asimismo, faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura para que por la Subsecretaría de Contrataciones realice las tramitaciones para tasar las enajenaciones.

“Por otra parte el proyecto declara que las ventas inmobiliarias se efectuarán bajo remate público; salvo en aquellos casos donde sea más conveniente la venta directa podrá efectuarse con exclusión del régimen de subasta pública en los casos cuando sea requerido por los ocupantes o pertenezcan al estamento municipio nacional” remarca el expediente.

Podrán incluirse cuando resulte conveniente las cosas muebles accesorias de acuerdo a su destino o explotación anterior, aun cuando no estuvieran a ellos adheridas o estándolo no fueran con carácter de perpetuadas” remarca el cuarto artículo.

En su quinta parte señala: “Los ingresos producidos por la venta directa se destinarán al mantenimiento de hospitales públicos de la Provincia de Santa Cruz”.

Proyectos

Sobre tablas, legisladoras y legisladores sancionaron el Despacho de Comisión 090/20 que se compone de los proyectos 454/20 (Leonardo Paradis) y 398/20 (Nadia Ricci) que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad del uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de COVID-19, de acuerdo a las normativas vigentes.

Además aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Nacional que contemple la incorporación en el Presupuesto General en tratamiento para el año 2021 la financiación del proyecto denominado “Canal Magdalena” que permitirá a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior a contar con una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa, lo cual redundará en beneficios para mejorar el flujo comercial de los puertos de la Región Patagónica y una significativa reducción en los costos logísticos.

Luego, aprobaron la resolución que adhiere al Proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley Nº26.815 de manejo del fuego, presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Nación, mediante el cual se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios. El mismo tratamiento recibió la resolución que pide a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), la reanudación de la atención  al público de la Delegación en la localidad de Gobernador Gregores y la resolución que pide a CAMUZZI Gas del Sur Río Gallegos, la inmediata apertura de atención al público de la Delegación de CAMUZZI en la localidad de Gobernador Gregores.