Espectáculos

Taiko, el joven productor que apuesta a potenciar el alcance de la escena chilena

El productor musical chileno Taiko, quien acredita colaboraciones con algunas de las figuras más renombradas del reggaetón contemporáneo, encarrila su propio salto como artista con un proyecto personal con el que, además, buscará potenciar el alcance internacional de la escena urbana de su país.

  • 08/08/2023 • 21:40

Mientras se aventura a encarar su propio viaje musical, sigue además repartiendo sus habilidades dentro del estudio de grabación junto a su maestro y colega colombiano Sky Rompiendo, ambos confirmados ayer como los productores del “Mañana Será Bonito (Bichota Season), el próximo disco de la estrella colombiana Karol G, donde convivirán invitados tan diversos como Peso Pluma, Kali Uchis, Young Miko y Tiësto.

A pesar de su juventud, el productor y artista nacido en Buin bajo el nombre de Nicolás Jaña logró en poco tiempo sostenerse como uno de los más requeridos dentro de la escena urbana latina: J Balvin, Bad Bunny, Feid, Ozuna, Mora, Eladio Carrión, Natti Natasha, Jhay Cortez, Manuel Turizo, Rels B y Paloma Mami son apenas algunos de los nombres que aparecen en esa nómina de artistas que se sirvieron de su talento.

Taiko trabajó con artistas argentinos como Duki, Ecko, Emilia Mernes y Khea, pero fue junto al puntano Sael –compañero suyo en el sello Black Koi- con quien firmó su primera canción como artista (“Infraganti) poco antes de de la explosiva “Malibú” junto a Feid y AK4:20, el joven rapero que, además, convocó como voz invitada en “Casti”, la canción que inaugura su nueva etapa artística.

 

 

“Quiero que en todas las canciones haya un artista de Chile y conectarlo con otro de afuera, ya sea de Puerto Rico, Colombia, Argentina o España. Me interesa que el proyecto sirva como una especie de puente para generar conexiones interesantes que pongan en el centro a la escena chilena. ‘Casti’ salió el mismo día que ‘Malibú’ y fue genial cómo fluyó todo en el estudio. AK4:20 es muy talentoso, entonces todo fue súper fácil”, contó en una charla con Télam.

Bajo esta “nueva aventura”, Taiko encontró también un espacio para canalizar una búsqueda guiada por la “libertad”: “Al hacer música, uno siempre tiene esas ganas de llamar un poco la atención, no haciendo cosas locas pero sí con música que ofrezca algo distinto. Ya sea porque tal canción me recuerda a algo o porque me pasa esto o lo otro con ella”.

“Está esa libertad en la que uno tiene el control y la dirección y puede llevar eso a donde uno quiere. Es ahí donde entran los gustos, las inspiraciones y todo eso con lo que uno creció”, reflexionó sobre este salto artístico que arranca con una canción que propone un cruce estético entre los sonidos del reggaetón fundacional y los de la nueva ola.