9 de agosto

La ONU reivindica el rol de la juventud en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación" es el lema proclamado para este año por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto, desde 1992.

  • 08/08/2023 • 21:32

De este modo, la ONU reivindica la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones y reconoce "sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones".

En este contexto de lucha por la autodeterminación, los jóvenes indígenas están jugando un papel activo como agentes de cambio al frente de algunas de las crisis más apremiantes a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad, señaló la ONU en su página web.

Por ejemplo, la juventud Indígena está aprovechando las tecnologías de vanguardia y están desarrollando nuevas habilidades para ofrecer soluciones y contribuir a un futuro más sostenible y pacífico para nuestra gente y el planeta.

 

Pero su futuro también depende de las decisiones que se tomen hoy, advirtieron desde el organismo internacional, y agregaron que de ahí "que se precise de su participación en los esfuerzos globales hacia la mitigación del cambio climático, la consolidación de la paz y la cooperación digital".

En el año 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la ONU decidió que cada año se conmemore esta fecha en celebración de la primera reunión que realizó en Ginebra, en 1982, el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas para dar visibilidad a las comunidades mundiales y renovar el compromiso con ellas.

Desde el organismo se afirma que existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo en 90 países, que representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres.

Los pueblos Indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos Indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes, ya que a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.

En Argentina, el Estado reconoce 39 Pueblos Indígenas en todo el país, siendo los más numerosos los pueblos-naciones mapuche, kolla, qom, wichí, diaguita y guaraní. Las que mantienen vivas más de 16 lenguas maternas, según un estudio de el Centro Universitario de Idiomas dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.