Educación especial

Se reciben mas de 70 CUD por semana

El director general de educación especial del CPE, habló con TiempoSur sobre las complejidades que presenta, para las familias, el acceso a docentes integradores, aunque aseguró que “en cada institución tenemos equipos que acompañan en trayecto educativo”.

  • 16/03/2024 • 10:49
Claudio Burgos, director Ed. Especial
Claudio Burgos, director Ed. Especial

Esta semana expusimos, ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la situación que en la actualidad atraviesan muchas familias respecto a la falta de docentes integradores para sus hijos, donde la gran mayoría buscan alternativas por fuera de lo que pueda brindar la autoridad de aplicación.

En esta ocasión, TiempoSur dialogó con Claudio Burgos, director general de educación especial, quien se refirió a la problemática. En primer termino comentó que “desde que asumimos, el 10 de diciembre, nos encontramos con un exceso de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que desde el 2021 no eran enviados a las escuelas donde primero se hace una evaluación”, y amplió: “Ahora, semanalmente, en lo que va del año, estamos decepcionando casi 70 CUD en la modalidad especial, de los cuales entregamos 100 hace una semana”.

Los casos que se presentan a la dirección de educación especial están siendo evaluados, así determinar para que escuela especial aplica el alumno. “En Rio Gallegos hay 5 escuelas especiales que atienden las distintas patologías, por lo que se analiza y determina si será un alumno de escuela especial o será un alumno integrado al ciclo educativo común”.

Burgos confirmó que “el proceso de inclusión se lleva a cabo, en cada institución tenemos equipos que acompañan en trayecto educativo. Nos pasa que las familias se acercan a la modalidad solicitando la atención 1 a 1, y es allí donde tenemos que trabajar, ya que la mirada de inclusión no es esa. Nosotros tenemos una resolución que nos habla de trabajar en forma conjunta con los distritos niveles y modalidades del sistema educativo”, y continuó: “Si tenemos un alumno en proceso de inclusión, hay docentes integradores. Hay escuelas donde tenemos bastantes alumnos integrados y cuentan con docentes de distintas escuelas especiales para trabajar de forma conjunta. Algo que trabajamos con los directivos de distintos niveles de la educación y de las escuelas”.

Consultado sobre los cursos que cuentan con más de dos alumnos integrados, y las dificultades que presenta para el docente de grado, según lo expuesto por ADOSAC, Burgos remarcó que “hacemos una evaluación sobre si el estudiante necesita esta atención 1 a 1, la modalidad facilita el docente en general, pero hay que analizar si es para una tarea conjunta con el docente del curso”, y señaló: “Hay familias que son integradas de forma particular, donde acuden a la obra social u otros organismos que ofrecen este servicio. Las familias buscan alternativas”.

Por último, remarcó que “tenemos una gran demanda y no tenemos la cantidad de docentes de educación especial. No todos los padres entienden, pero hay un circuito que tenemos que respectar y preparar a los docentes que estén en condiciones de trabajar en esta modalidad”.