Educación

Santa Cruz| Proponen trabajo de prevención de drogas en los colegios

Se trata de un proyecto de ley presentado a finales de noviembre del año pasado. El mismo ingresó a la Cámara de Diputados. Hay varios similares que buscan crear conciencia sobre el consumo problemático.

Ingresaron a Diputados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A finales del año pasado y previo a una extensión del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, varios fueron los proyectos que fueron tratados en la legislatura provincial. Si bien hubo varios que ocuparon mayor parte de la agenda -como el presupuesto o la nueva ley de medios- otros tantos que tomaron estado parlamentario pasaron casi desapercibidos. Días atrás TiempoSur trató la problemática del consumo de alcohol, aunque esta vez los proyectos están enfocados a las drogas ilegales.

El primero de ellos que ingresó fue enviado por el Frente de Todos, proponiendo la prevención de la drogadicción en el ámbito escolar. Tal como se escribió días atrás sobre el consumo de bebidas, este año marca de nuevo una oportunidad para traer el tema del consumo de drogas principalmente enfocado a la prevención con los adolescentes.

"El fenómeno de las adicciones no es nuevo, pero han surgido nuevos actores y nuevas formas de consumir, que hacen cada vez más necesario desarrollar planes integrales de control, prevención y tratamiento de estas adicciones", señalan desde el bloque en la argumentación del proyecto.

"La adopción de programas eficaces de prevención del consumo de drogas por las comunidades en todo el país reducirá significativamente la carga que imponen a nuestra sociedad el abuso y la adicción a las drogas, en especial a los jóvenes del país" enfatizaron.

El proyecto

Artículo 1.-  Se establece en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, la obligatoriedad de incluir en el Diseño Curricular Jurisdiccional el espacio curricular denominado “Prevención de la Drogadicción y las Adicciones” en un todo de acuerdo a la Ley 26.586, destinado a todos los niveles del sistema educativo provincial, de todos los establecimientos educativos, el que deberá contener:

 a)   Tipos de drogas legales e ilegales y sus características.

b)    Causas, efectos y motivos que produce las adicciones sobre el individuo consumista, su entorno, la familia y la sociedad.

c)    Daños y perjuicios sobre la salud física y psíquica del adicto.

d)    Consecuencias legales.

e)    La interacción de las escuelas con la institución policial, los organismos para la recuperación del adicto y con organizaciones que luchan contra las adicciones para la mejor comprensión de los efectos de la drogadicción por parte de los jóvenes.

Adhesión

Otro de los proyectos que salió también del bloque justicialista tiene que ver con la adhesión en la provincia a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Sobre este tema, los autores indicaron que "el alcance de la adhesión propuesta tiene relación con la aplicación de las penalidades y multas relacionadas a quienes comercien con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación y a quienes destinen los mismos para su consumo personal; a quienes falsifiquen recetas médicas sin autorización del profesional responsable de la matrícula; a quienes vendan sustancias medicinales no correspondientes a la receta que de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, no puedan ser comercializados sin ése requisito; a quienes produjeren o fabricaren sustancias medicinales en establecimientos no autorizados y finalmente, a quienes teniendo a su cargo la dirección, administración, control y vigilancia de un establecimiento destinado al expendio, almacenamiento, distribución, producción o fabricación de sustancias medicinales, a sabiendas, incumpliere con los deberes a su cargo".

"Sabemos que combatir el tráfico y consumo de drogas tiene efectos directos sobre nuestra sociedad y sobre todos sobre nuestros jóvenes. Tiene que ver con la protección de los sectores de la sociedad más vulnerables, con lo cual garantizar el cumplimiento y celeridad en la aplicación de las leyes, aporta un gran eslabón en el esfuerzo de que esa premisa se cumpla con el esfuerzo y trabajo que seriamente se llevan adelante por parte de todos los sectores del Estado que a partir de la creación del Ministerio de Seguridad y la reciente designación del Juez Federal con asiento en la capital provincial ha logrado una nueva relevancia y promesa de una mejor articulación, motivo por el cual consideramos y descontamos el acompañamiento de nuestros pares para la sanción del presente proyecto".


COMENTARIOS