Coronavirus

Santa Cruz: Las muestras enviadas al Malbrán que dieron negativo y no son cepas del COVID

Fue el caso de dos personas, una de El Chaltén y otra de Río Gallegos, pero con domicilio en Piedra Buena. Viajaron al exterior, se reinfectaron, pero de acuerdo al análisis del Malbrán, no portan nuevas cepas. Sin embargo, podrían enviarse dos nuevas muestras de dos turistas que llegaron a El Calafate.

Las muestras enviadas al Malbrán que dieron negativo y no son cepas del COVID.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace semanas, el Gobierno provincial envió dos muestras al Instituto Malbrán para que analizaran si los reinfectados eran portadores de alguna de las nuevas cepas que tienen circulación comunitaria en Argentina.

Se trata de dos trabajadores esenciales que viajaron al exterior luego de haber sido vacunados con las dosis. Uno reside en El Chaltén y el otro, con domicilio en Piedra Buena, vive en Río Gallegos.

Al retornar, cumplieron con el aislamiento, fueron hisopados y dieron positivo.

Según el criterio, todo reinfectado que estuvo fuera del país es considerado como portador de nuevas cepas, lo que derivó en el envío de las muestras al prestigioso Instituto.

Los resultados debían estar para mañana, jueves, pero de manera informal y no oficial, desde el Malbrán informaron ayer por la noche que ambas muestras no corresponden a ninguna de las cepas, sobre todo Manaos, ya que las personas habrían visitado Brasil.

Uno de los reinfectados, además estuvo en Tierra del Fuego.

La muestra de Río Gallegos confirmó rápidamente de que no se trataba de ninguna variante del virus.

 

OTRAS DOS

Pero al mismo tiempo, se espera enviar dos muestras más al Malbrán. Son dos turistas extranjeros que llegaron a El Calafate.

Sucede que el Instituto por ahora no las aceptó para realizar el estudio ya que los datos son inconsistentes, es decir, no está probado que estas personas no hayan sido ya portadores del virus y/o hayan sido vacunados.

Esta información se desprende del cuestionario que deben realizar los profesionales de la salud a los dos turistas.

Podría suceder que ambos o alguno de los turistas haya cursado una gripe y no un cuadro de COVID-19 y esta sea la primera infección que padezcan.

Una vez que se disipen estas dudas, las muestras se enviarían.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno nacional informó que se detectaron en Argentina casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

El reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- fue sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

 

MUTACIONES

Características biológicas de las variantes y mutaciones relevantes:

Variante 501Y.V1 (Reino Unido): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Mutación E484K en la proteína Spike: Se encuentra presente en las variantes P.1 (Manaos) y 501Y.V2 (Sudáfrica) (en combinación con otras mutaciones relevantes en Spike) y también en la variante P.2 (Río de Janeiro). Además, resulta una mutación emergente de muy reciente aparición en otras variantes como en la variante 501Y.V1 (Reino Unido) que fue denominada “cluster B.1.1.7 con E484K”, entre otras. Se asoció con resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados.

Mutación L452R/Q/M en la proteína Spike y variante CAL.20C (linajes B.1.427/B.1.429, California): Los linajes B.1.427 y B.1.429 emergieron en mayo del 2020, pero aumentaron su frecuencia de 0% a >50% entre septiembre de 2020 y fines de enero de 2021, con una transmisibilidad levemente aumentada respecto de otros SARS-CoV-2 circulantes. Estos resultados de un aparente mayor nivel de transmisión, sumado a un impacto significativo en la neutralización de anticuerpos monoclonales aprobados para el tratamiento de la COVID-19, y una moderada reducción de la neutralización mediada por sueros de convalecientes o de inmunizados por vacunas impulsó al CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos a clasificar estas variantes como de preocupación (variants of concern, VOC).