Coronavirus

Río Gallegos: algunos comercios cerrarán preventivamente y otros restringirán más el horario

Si bien no se prohibió su cierre algunos locales resolvieron atender solo de 11:00 a 19:00 y no de 10:00 a 20:00 como lo permite el Decreto provincial. Hoy se reúne el COE local. Concejo Deliberante, la Iglesia Católica y Cámara de Diputados suspendieron actividades.

  • 20/07/2020 • 07:53
Habrá menos circulación de personas en la ciudad.
Habrá menos circulación de personas en la ciudad.

La decisión fue adoptada antes de que se conociera el Decreto provincial que restringió la circulación, horario de comercios y prohibió las reuniones sociales.

Un grupo de comerciantes resolvió no abrir las puertas durante esta semana, periodo similar de suspensión de actividades del municipio y HCD de Río Gallegos.

Otros decidieron abrir, pero con un horario diferente al establecido por Decreto provincial -que es de 10:00 a 20:00- por lo que lo harán de 11:00 a 19:00.

La medida es para evitar la obvia aglomeración de personas por la circulación.

Pero la apertura de comercios con diferente horario implicará menos ventas, porque se suma el temor al Covid-19 en la comunidad.

Complica las ventas, pero peor es cerrar. Las medidas han sido bastante livianas dentro de todo para el comercio local porque muchos comerciantes esperan volver a Fase 1 y que obliguen a cerrar las puertas a todo el mundo”, dijo a TiempoSur Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la CCIARG.

Opinó que “con los casos activos la población circulará menos y afectará el bolsillo del comerciante”, aunque aclaró que “hay que ser más responsables que nunca”.

Por ese motivo -agregó- algunos locales “se pusieron de acuerdo en abrir de 11:00 a 19:00”.

“Entendieron la situación de riesgo sanitario que hay en la localidad y si toca trabajar menos horas no se puede mirar solo el daño económico, ya que todos tenemos amigos y familiares y hay que cuidarse”.

La postura del sector en el COE será atenerse a lo que disponga el municipio y provincia atento al aumento de casos pero también el resultado de las medidas.

Esto es minuto a minuto, ni siquiera día a día”, advirtió.

Cámara y Concejo

En tanto, las autoridades del Poder Legislativo mantuvieron una reunión virtual y definieron suspender las actividades desde hoy 20 de julio hasta el 3 de agosto.

“Las autoridades definieron mediante la circular Nro. 40/2 suspender la totalidad de actividades de la Cámara de Diputados desde el 20 de julio al 3 de agosto como manera de poner a resguardo al personal esencial que sigue asistiendo a su lugar de trabajo”, señalaron.

Del mismo modo adoptó medidas el Concejo Deliberante de Río Gallegos, el cual adhirió al Decreto municipal por lo que los empleados no asistirán al recinto desde hoy y hasta el 25 de julio.

Solo quedaron excluidos de la medida, los cargos de conducción indispensables para garantizar el funcionamiento del Legislativo Municipal.