Proyecto hidrocarburífero

Potencial de Palermo Aike: nueva fecha para los resultados preliminares

Si bien el propio gobernador Vidal había adelantado que el 25 de marzo era la fecha para conocer los resultados de los estudios que determinarían el potencial del proyecto hidrocarburífero, algunos inconvenientes hicieron reprogramar la fecha.

  • 24/03/2024 • 16:36

Una carpeta con un pormenorizado detalle de información técnica de la exploración en Palermo Aike iba a estar recibiendo en su despacho mañana lunes 25 de marzo, el gobernador de la provincia, Claudio Vidal. Iba a ser un reporte preliminar del potencial que tiene el proyecto hidrocarburífero en Santa Cruz. El mandatario lo había anunciado en su mensaje inaugural a la Legislatura provincial el pasado 1° de marzo, y el anticipo había creado enorme expectativa. Sin embargo, según pudo confirmar TiempoSur, algunos problemas con el equipamiento de fractura que lleva adelante la perforación, obligaron a reprogramar la fecha para mediados o fines de abril.

“Está retrasada la actividad de fractura de la perforación y esto significa que a mediados o fines de abril recién tendríamos estos datos” confirmaron a nuestro medio.

Con una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados, se estima que Palermo Aike podría contener hasta 130 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 6,6 billones de barriles de petróleo, equivalente a un tercio de las reservas de Vaca Muerta. En la búsqueda de confirmar el potencial de esta formación, se han realizado perforaciones verticales que arrojaron indicios positivos de petróleo y gas. Sin embargo, el verdadero desafío radica en la perforación de pozos horizontales para evaluar el potencial comercial de la formación.

Según explicaron desde la empresa, el pozo se encontraba en la realización de una fractura hidráulica en varios puntos del pozo para estimular la formación y conectarla con el interior del mismo. Esta etapa, que tomará aproximadamente mes y medio, será seguida por ensayos posteriores a la fractura. Estos ensayos, que se extenderán durante varios meses, permitirán a los expertos evaluar las características del reservorio, como los fluidos que contiene, las presiones y el comportamiento ante las estimulaciones.

Las pruebas de producción para evaluar el comportamiento del pozo y el potencial del reservorio se llevarán a cabo después de estos ensayos. Es importante destacar que las perforaciones verticales en la zona de Cañadón Deus han arrojado indicios positivos de petróleo, lo que ha generado aún más expectativas y ha impulsado la exploración en Palermo Aike. Aunque estos indicios no representan volúmenes significativos, demuestran que la producción puede aumentar significativamente con pozos horizontales, lo que aumenta la confianza en el potencial de la formación.

Palermo Aike presenta un gran potencial en términos de recursos de petróleo y gas, pero la confirmación de su viabilidad comercial requiere una serie de fases de exploración y pruebas que llevarán varios años.

En el contexto del declive de la producción en las cuencas maduras y las tensiones con el Gobierno nacional, las provincias del sur petrolero buscan impulsar la actividad de la región y, en paralelo al plan de crear una empresa estatal de hidrocarburos, los gobernadores siguen de cerca a «la hermana menor de Vaca Muerta», que ya entró en cuenta regresiva para dar los primeros datos concretos de su potencial, que en los papeles se prevée muy significativo.

Sin embargo, para confirmar si el yacimiento se convertirá en un nuevo polo productivo para el no convencional del país, deben completarse los trabajos exploratorios que comenzaron a mediados de septiembre del año pasado. Se había manejado como plazo este lunes 25 de marzo como la fecha para dar a conocer esos primeros datos preliminares, pero ahora la nueva fecha sería a mediados o fines de abril.

Los trabajos en la roca madre de la Cuenca Austral han progresado según lo planeado y sin contratiempos importantes para el personal de exploración. Iniciados el 19 de septiembre, estos trabajos son el resultado de un memorándum entre YPF y CGC para explorar esta formación en Cañadón Deus, una zona dentro de la concesión de El Cerrito en Santa Cruz.

El pozo alcanzó una profundidad de 3.750 metros verticalmente antes de hacer una desviación y perforar otro pozo horizontal de 1.000 metros. A pesar de algunas incertidumbres, como la logística del fracking y las condiciones de temperatura, el primer pozo shale no había presentado problemas significativos, hasta hace algunas semanas cuando se complicaron los procedimientos de fractura.

La inversión inicial en este pozo exploratorio fue de aproximadamente 28 millones de dólares, y las tareas exploratorias están siendo llevadas a cabo por YPF y CGC.

El desarrollo de Palermo Aike abre nuevas oportunidades en el sector de hidrocarburos. El Gobierno de Santa Cruz espera que los reportes técnicos hablen de un enorme potencial, con implicaciones positivas para el empleo y la economía local.

El objetivo es preparar a la población local para asumir roles en la industria del shale del sur, priorizando el empleo local y la revitalización económica de la región.

Las autoridades tienen planes para perforar otro pozo en Paso Fuhr, pero esperarán los resultados en Cañadón Deus antes de proceder. Se espera que para 2024 se completen los trabajos de investigación en el Área Paso Fuhr.

YPF y CGC también han presentado propuestas para explorar el área Turbio Este, mientras que la provincia de Santa Cruz ha otorgado a YPF permisos de exploración en las áreas La Azucena y Campamento Este.