Gobernador Gregores

Por un conflicto con ATE está paralizado un municipio

Se trata de la comuna que comanda Héctor Vidal. Desde el gremio piden que se los acepte para negociar salarios en paritarias. El Intendente manifestó que no lo hará bajo presión y que no tomará una decisión de ese tipo a pocos días de las elecciones. Protestan fuera del corralón.

  • 16/10/2019 • 08:37
El reclamo de ATE es en las afueras del corralón municipal.
El reclamo de ATE es en las afueras del corralón municipal.

Con un acampe en la puerta del corralón municipal, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) reclama al Departamento Ejecutivo Municipal de Gobernador Gregores, que modifique el estatuto municipal para que puedan intervenir en las negociaciones salariales.

El intendente Héctor Vidal, por su parte, sostuvo que no negociará bajo presión.

Hasta que los atienda el Intendente-

Marta Morales es secretaria gremial de ATE de Gobernador Gregores, ayer -entrevistada por TiempoSur- explicó que el conflicto deriva del incumplimiento de la incorporación de ATE en el Estatuto Municipal de Gobernador Gregores.

“Nosotros ya tenemos código de descuentos. El Intendente está negado al diálogo, no hay convocatoria”, expresó la dirigente sindical y añadió que están hace 15 días con el acampe con medida de acción directa.

“Nosotros el reconocimiento se lo ganamos a Juan Vázquez y ahora queremos que se conforme la paritaria” sostuvo y dijo que la mayoría de las que participan en el acampe son mujeres, sostén de familia.

Asimismo, afirmó que, en cuanto a salarios, “como todos, estamos por debajo de la línea de la pobreza”, aunque reconoció que el 31,66 dado en su oportunidad por el Intendente fue pagado todo junto y no en cuotas.

“Contamos con el apoyo de ATE provincial, cuando se hicieron presentes Olga Reinoso y José Navarro, el Intendente estaba de viaje; fueron a ver a la Presidenta del Concejo y se negó a atenderlos; los únicos que los recibieron fueron tres concejales de la oposición”, manifestó.

En Pico Truncado, Los Antiguos, Puerto Deseado, “nosotros estamos reconocidos, pero no se adhiere a la ley de convenio colectivo de trabajo y no se modifica el artículo del estatuto que dice que el único habilitado es el SOEM”, expresó Morales. Finalmente, aclaró que la medida de fuerza durará hasta que el Intendente abra el diálogo.

“Sería irresponsable”- Quien también hizo mención al paro de ATE, fue el propio intendente Héctor Vidal. El jefe comunal considera poco conveniente que se cierren los portones del corralón, ya que, además de perjudicar a la comunidad, “están perjudicando al compañero que no está de acuerdo con la medida y quiere entrar a su lugar de trabajo”.

Allí dentro, “tenemos a nuestro basurero que hace la limpieza de toda la comunidad; tenemos el camión de los contenedores; tenemos nuestro colectivo que está comprometido con diferentes actividades sociales, culturales y deportivas de nuestra comunidad”, dijo en declaraciones a Radio Nacional de Gregores.

“No vemos con buenos ojos cerrar nuestro corralón municipal, donde tenemos también trabajadores que están de acuerdo y otros que no están de acuerdo con esta medida” y añadió: “Tenemos gente que quiere ir a trabajar y que se le está entorpeciendo el normal funcionamiento a la actividad que tenemos a diario con nuestros empleados municipales. Pero después, cada uno tiene derecho a reclamar en la medida que lo crea conveniente”.

Desde el Ejecutivo Municipal “estamos permanentemente trabajando para poder llegarle a una solución a nuestros compañeros municipales” aclaró Vidal, al tiempo que sostuvo que no va a hacer nada “hasta que no se decida quién va a estar comandando los destinos de Gobernador Gregores”.

En el mismo sentido, insistió: “Sabemos que estamos a veinte días de una elección y sería muy irresponsable de mi parte dar cualquier tipo de aumento en este momento porque no sabemos quién será el nuevo intendente”. Y sobre la modificación del estatuto y la apertura de las paritarias, respondió: “Ya he sido claro en otras oportunidades: A la Fetram a Gobernador Gregores no la traje; se tienen que hacer responsables los que la trajeron, como es el Secretario General del gremio SOEM; que se pongan de acuerdo ellos”.

“Si fuera una responsabilidad mía, ya habría buscado una forma de solucionarlo”. Y en cuanto a la paritaria, cerró: “Me sentaré en el momento que pueda y cuando estén dadas las condiciones, pero no voy a hacer nada que hoy no esté a mi alcance y, además, a veinte días de una elección donde no sabemos quién va a gobernar”.

En San Julián, ATE rechazó la suma que propuso el intendente Tomasso

Los trabajadores nucleados en ATE en Puerto San Julián resolvieron rechazar la propuesta del intendente Antonio Tomasso (PRO) por insuficiente y por no abarcar a los jubilados.

“Luego del continuo ninguneo ejercido desde el Ejecutivo municipal durante todo el año para no dejar participar a nuestro sindicato en la negociación salarial, la semana pasada, y luego de nuestros continuos reclamos, fuimos convocados a la reunión en donde se propuso un porcentaje no remunerativo a los trabajadores municipales, suma que fue rechazada en asamblea”, indicaron en un comunicado de prensa.

En este marco la secretaria general de ATE Puerto san Julián sostuvo: “Entendemos la crisis económica vigente en el país, pero no vamos a aceptar un incremento que no sea al básico, porque dejaríamos excluidos a los jubilados y además nuestros salarios necesitan de un aumento acorde a la canasta y a las necesidades de nuestros afiliados”.