Gobernador Gregores

La intendenta aseguró que el decreto no condiciona la negociación

Carina Bosso, intendente de Gobernador Gregores, habló sobre la situación de tensión que atraviesa la localidad tras el pedido de los trabajadores municipales que exigen la reapertura de paritarias. El reclamo se da luego de que la mandataria comunal decidiera otorgar un aumento por decreto, cerrando así las negociaciones salariales.

  • 06/05/2024 • 08:47

En lo que fue una jornada histórica, el pasado 24 de abril, el Municipio de Gobernador Gregores convocó al gremio de ATE a una mesa paritaria donde propuso un incremento de haberes de 35 % en tres pagos, lo cual fue rechazado por ATE. Después de tres cuartos intermedio elevó su oferta a un 38 %, ante la propuesta del gremio y pedido de un 50 % en dos tramos, retomándose las negociaciones el 30 de abril. Sin embargo, en esa oportunidad no se logró un acercamiento, por lo que el Ejecutivo -finalmente- resolvió el cierre de manera unilateral y a través de un decreto, fijó un aumento del 20 % para los haberes del mes de abril. 

Es por ello que la Asociación de Trabajadores del Estado impulsó una medida de fuerza por 48 horas, solicitando retomar la negociación, al entender que no satisface sus demandas ni el porcentaje otorgado ni la modalidad mediante la cual se dispuso.

En este contexto, la intendente de la localidad de Gobernador Gregores, Carina Bosso, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y manifestó: "Es la primera vez que se hace una paritaria en este Municipio y, en este caso, participa ATE como gremio reconocido. Es importante que los gremios participaran para dialogar por el sueldo y condiciones de trabajo de los trabajadores municipales".

En torno a la negociación, la jefa comunal detalló: "Nos sentamos a hacer un planteo donde se hizo una propuesta inicial que no fue aceptada, y nuestra última propuesta fue un 20 % en abril, el 13 % en mayo y 3 % en junio".

En tanto, sumó otros logros y beneficios en las condiciones de trabajo de los empleados municipales: "Estamos hablando de una recomposición salarial. En los cinco meses que llevamos, a los empleados les aumentamos un 300 % en horas extras. Llevamos de 1000 pesos a 2000 pesos la hora extra".

"Para los contratados, los llevamos de los 60 mil pesos a 200 mil pesos, y aumentamos otros ítems que hacen que mejore el salario. Y ahora no se contempla todo lo que venimos trabajando en este tiempo", enfatizó.

Luego, Bosso enumeró: "Le compramos ropa a los empleados municipales, es un conjunto de cuestiones que se analizan y dialogan, y se tienen que tener en cuenta".

"Estamos trabajando en una recomposición salarial, estamos predispuestos: a la vista está todos los aumentos que dimos. También hay que decir que nosotros pagamos la Caja de Servicios Sociales, estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr todo esto", aseguró.

Siguiendo esta línea, puntualizó en torno a su decisión de disponer el aumento por decreto: "Tomamos la decisión de sacarlo por decreto para que tengan el 20 % ahora, esto no quiere decir que no seguiremos dialogando. Siempre voy a estar dentro de un marco legal. Hay una conciliación obligatoria, nos sentaremos a dialogar cómo seguimos".

"Empezamos a pagar la Caja de Servicios Sociales porque tenemos una deuda enorme, esto es una cadena. Son deudas que hay que pagar para que las cosas funcionen, es un gran esfuerzo", subrayó la mandataria comunal respecto al pago de los aportes que el Municipio adeuda a la obra social provincial.

Finalmente, hizo mención a otras cuestiones: "Tenemos el aguinaldo dentro de muy poco, también tenemos que pensar en eso y pagarlo en tiempo y forma. Es un conjunto de cosas".