Santa Cruz

La Comuna que pasó de casi no tener casos a una situación de transmisión comunitaria

En Los Antiguos casi no tuvieron casos durante el 2020 y los primeros meses de este año, sin embargo, en marzo padecieron un aumento considerable. Un edil apuntó a la realización de fiestas clandestinas y “falta de conciencia”. La apuesta por vacunar lo máximo posible, ya que el Hospital no puede asistir a los casos graves, los que deben ser derivados a Caleta Olivia.  

  • 06/04/2021 • 06:45
La apuesta es vacunar lo máximo posible, ya que el Hospital no puede asistir a los casos graves.
La apuesta es vacunar lo máximo posible, ya que el Hospital no puede asistir a los casos graves.

Como sucede con muchas localidades y debido a la contagiosidad del COVID-19, la realidad epidemiológica de Los Antiguos cambió en los últimos meses.

A fines de enero TiempoSur publicó que la pequeña comarca era la Comuna con menos casos activos de la provincia, en ese momento eran sólo 4 y que sumaban sólo 30 casos en total desde el inicio de la pandemia, los que en su mayoría eran importados. A pesar de esto, se había suspendido la tradicional Fiesta de la Cereza.

Ahora existe transmisión comunitaria, con 70 casos activos, en una pequeña localidad que no dispone de un Hospital de alta complejidad y cuyos casos graves deben ser derivados a Caleta Olivia.

“Hasta el momento la situación es estable, porque de los 146 casos, se bajaron a 93”, indicó el concejal Adrián Gutiérrez (SER Santa Cruz).

Pero el edil fue muy crítico con la Comuna. Destacó que “la gente de Los Antiguos no respeta el distanciamiento, uso de barbijo, pero sobre todo la juventud, ya que no se puede transitar luego de las 2:00 de la mañana, y además hay fiestas clandestinas”, advirtió.

La Comuna tiene poco más de 8 mil habitantes, pero “se han detectado varias fiestas clandestinas”, señaló.

“La policía ha actuado y también evitó que se realizaran algunas y esto creo que pasa porque la gente, sobre todo los jóvenes, no toman conciencia”.

El aumento de casos fue a principios de marzo. “Tanto encierro para los jóvenes, es difícil. Pasa que no toman conciencia y ellos mismos arman las fiestas, pero luego pasa que vuelven a sus casas y pueden infectar a su padre, madre o sus abuelos”, advirtió el edil.

Durante todo el mes de marzo y hasta el último informe del Ministerio de Salud dado a conocer ayer, la ciudad alcanzó los 200 casos de Coronavirus.

El 15 de marzo se informaron 29 positivos, y al día siguiente 40. La cifra parece ínfima, pero no lo es para una pequeña Comuna.

 

El Hospital

“Podemos soportar un paciente con COVID leve a moderado, pero no tenemos terapia intensiva con respiradores, solo el respirador de la ambulancia, no los que usan los hospitales, sino ese soporte que alcanza para esas cinco horas”, indicó a fines de enero a este medio el Dr. Hugo Ghisolfo, director del nosocomio.

“El personal ha trabajado arduamente y han puesto todo de su parte, porque los casos graves deben ser derivados a Caleta Olivia”, remarcó el Concejal.

Hasta ahora, en los últimos días, señaló que derivaron dos personas, pero fue “por preocupación” antes de que se agrave su cuadro.

Desde el 31 de marzo la Municipalidad no exige para los que retornen el hisopado negativo y tampoco cumplimiento de la cuarentena.

“Se había habilitado poder visitar otras localidades, pero a veces mentían y se iban a Perito Moreno, adonde no podían ingresar porque había transmisión comunitaria”, recordó.

El virus ha llegado tarde pero lo hace en un contexto de inminente segunda ola en Santa Cruz, con localidades que expusieron aumentos de casos positivos.

“Tendremos reuniones en el Concejo Deliberante en donde estamos en constante contacto con el COE y el Intendente para ver si se tomarán medidas cuando llegue una ola más grande”, adelantó.

Por ahora, como los casos están descendiendo, apuestan “a vacunar lo máximo que se puede para aguantar una nueva ola, sobre todo los adultos mayores, y si eso sucede, creo que andaremos bien”, vaticinó Gutiérrez.

Muchos de los contagiados fueron adultos mayores y mediana edad.

En cuanto a medidas, el edil señaló que se redujo la cantidad de personas, se prohibieron las reuniones de culto y sólo se permiten cinco personas en las reuniones familiares.

“Creeríamos que no restringiríamos más y por eso dependemos de la vacunación y si bajan los casos, no habrá más restricciones”, vertió.