Controles en Semana Santa

Jorge Ferreyra: "Uno que sea positivo es igual a 100"

Cerca de mil visitantes fueron testeados en el aeropuerto de El Calafate. Entre el 30 y 40% de turistas llegaron con su PCR negativo ya realizado.

  • 05/04/2021 • 08:01

Testear y aislar es la estrategia que los especialistas señalan como imprescindible con o sin brote de casos.

A mayor testeos, será mayor la información sobre contagios en determinada ciudad.

En Río Gallegos los hisopados continúan realizándose en el Colegio Guatemala. Son los conocidos test PCR a personas que presenten uno o más síntomas.

También se realizan en el barrio San Benito, previo turno, aunque en este caso "en vez de ir al centro administrativo, te hisopan en tu casa", aclaró Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales.

A esto se añade el Hospital Militar, destinado a las fuerzas armadas y de seguridad, y los test de antígenos, que se efectúan los lunes, miércoles y viernes en dependencias municipales, y los martes y jueves en las provinciales.

"En el Colegio Guatemala ha subido el número de testeos. Si no tenemos un piso de 50 personas, salimos a buscar al virus a la calle, para tener un promedio de 100 personas diarias sí o sí", destacó.

Mañana -por ejemplo- se hisoparán 20 docentes rurales "antes de ir a las escuelas y es algo que hacemos todas las semanas".

"Hay muchos asintomáticos. El jueves detectamos tres docentes que dieron positivo", precisó el funcionario, quien se encontraba ayer realizando los testeos en el Aeropuerto de El Calafate junto a profesionales del Hospital Formenti.

Cerca de mil personas fueron testeadas durante el fin de semana largo en donde hubo cinco vuelos diarios.

Los que llegaron y no tenían el PCR negativo con 48 a 72 horas, debían pagar mil pesos para el testeo.

"Hasta el momento hemos detectado tres positivos en total: Dos turistas y uno de El Calafate", contó.

El temor por el ingreso del virus y un nuevo brote en una localidad que recibió miles de visitantes en Semana Santa, está latente.

"El virus sigue circulando. Hasta el 14 y 15 de abril habrá cinco vuelos diarios y hemos probado lamentablemente, cómo se disparan los contagios con un solo caso positivo, pero por suerte todo ha funcionado bien hasta el momento. Estamos todo el día en el aeropuerto, venimos temprano y volvemos cuando llega el último vuelo", indicó.

Los controles deben ser efectivos en los puntos de ingreso, como Ramón Santos, los aeropuertos. "Nos preguntaba un medio qué balance hacíamos de los testeos y contamos que encontramos un positivo, lo cual no es poco. Recordemos el contingente de franceses que ingresó. El caso que detectamos, tenía tres paquetes turísticos para recorrer Calafate. Por eso, ¿qué sucedía, más allá de los protocolos, si se subía a una Traffic y recorría la ciudad? Para nosotros uno (que sea positivo) es igual a 100", advirtió.

Entre el 30 y 40% de los visitantes tenían su test de PCR negativo, el resto fue hisopado.

"El control es una herramienta preventiva importante", remarcó.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de Ferreyra logró rapidez en la realización de los testeos. Calculan que testearon cerca de 24 mil personas en el lapso de un año.

"La práctica que tienen nuestros hisopadores, junto al equipo del Formenti ha hecho que la gente no espere más de 10 minutos", rescató.

TESTIMONIOS   

Dos turistas, que no llegaron con sus PCR realizados, contaron su experiencia al llegar al aeropuerto de El Calafate:

-"Mi nombre es Belén, vengo de Capital Federal y venimos a pasar el fin de semana largo a El Calafate y a El Chaltén con amigas. Había leído lo del testeo, pero no lo habíamos visto en la página web cuando buscamos qué hacer. Por eso nos enteramos ayer a último momento y no llegamos a  hacer el testeo. Pero llegamos y fue bastante ágil. El resultado es bastante ágil, así que está muy bueno pasar las vacaciones tranquilas".

-"Soy Alicia, vine a pasar turismo con amigas y nos enteramos el día anterior que iba a ser obligatorio el hisopado, pero fue todo rápido, al toque, en menos de 10 minutos, así que nada malo para decir".