Arte y lucha

 Hoy es la Muraleada por Stefy

Ayer durante la tarde nos encontramos con Cristina Vera, artista que estará encargada de realizar, junto a sus compañeras, el mural en calle Comodoro Rivadavia, en memoria de Stefanía Rosales.

Hoy es la Muraleada por Stefy.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Río Gallegos se pinta de colores en una tarde de expresión y memoria. El colectivo de mujeres “Cuerpas Ausentes” hace presencia en el centro de la capital santacruceña, con un mural que dice mucho más de lo que se ve. Es uno por Stefanía Rosales, la joven de 26 años que fue asesinada el año pasado. Y eso es lo que buscan expresar las chicas. Que Stefy no está, pero ellas mantienen su recuerdo en el paisaje urbano. 

Como toda expresión artística, es una forma de marcar el pasaje del ser en el mundo, por lo tanto, TiempoSur concretó una entrevista con Cristina Vera, quien estará encargada de realizar la obra, hoy a las 16:00, en la pared blanca ubicada frente a Casa de Gobierno, entre Alcorta y Kirchner.

Cristina Vera pintará el mural por Stefy. 

“Cuerpas Ausentes”

Es un movimiento colectivo de muralistas transfeministas de la ciudad de Río Gallegos. Su labor es la de realizar un mapeo de todas las “cuerpas” ausentes de la ciudad. Surgió con la idea de hacer arte en las paredes y en el transcurso, fue mutando, hasta hacer consciente a la gente. Como bien explicaba Cristina, “que incomode la ausencia, la falta de cuerpas que no tenían por qué irse de esta vida, que les fue arrebatada. Entonces es una forma de que cada cuerpa tenga su lugar específico, que es donde la vieron por última vez o cercanas al lugar del hecho”. A partir de eso, nació Cuerpas con el mural de Eliza Adaros, que fue un inicio, para que más mujeres se fueran acercando y se realizaran nuevos murales, durante los años.  

El mural sería la quinta cuerpa pintada en la ciudad. Como bien comentaba Cristina “que fueron arrebatadas del paisaje. Ese es el mensaje, que queremos dejar con esto, es que falta color”. La pintura sería la silueta de muchos colores, en este caso, de Stefanía Rosales “que fue asesinada, muy cerca de donde se hará el mural. Esa es la idea de recordarla y hacerla presente, porque nos está faltando ella en este momento”, afirmaba la artista.    

Lo que van a pintar es un cuadro, donde va a haber una silueta, que ya ha sido utilizada en otras “muraleadas” que fueron realizando desde sus comienzos por el año 2017. Es una silueta femenina, con colores alrededor y que, al sacarla, quede un contorno blanco, que muestra la ausencia de la persona en el territorio.

Esto lo van a realizar hoy a las 16:00 en calle Comodoro Rivadavia, entre Alcorta y Kirchner, con compañeras de distintas organizaciones. Es una de las actividades programadas, rumbo a lo que será el 8M y una de las tareas previstas, por la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos. Y, además, invitan a todas las artistas que quieran participar.

 

¿Cómo surgió la idea?

“Es una herida interna y una forma que nosotras tenemos, y que desde cuerpas ausentes encontramos para canalizar toda la bronca y el dolor”. Y “porque nos falta una mujer en la ciudad. Esto lo venimos haciendo desde el 2017 con el mural de Romina Barría, el de Marcela Chocobar, Antonella Jaime y Elizabeth Adaros; mujeres asesinadas por hombres en la ciudad”, comentaba Cristina Vera.  

Algo emblemático que llevan con ellas es la figura de Cuerpas, una silueta femenina, que incluso llegó a estar en la ex-Esma (CABA), para visualizar su arte en los muros. “Es sencillo transmitir un mural en otras localidades, provincias o el mundo. Para que cada una se apropie de sus espacios y que, por medio del arte, se pueda visibilizar lo que sucede”, afirmaba. 

En el final, Cristina confirma su presencia en el 8M, ya que forma parte de la ex-mesa de mujeres, ahora denominada, Mesa de Mujeres Independientes de RGL. Son parte de las movidas que se van haciendo durante el año “y nuestra semilla en todo lo que es el rumbo del 8M, con el mural”.

 

Contacto: En Facebook e Instagram las pueden encontrar como “Cuerpas ausentes”, donde podrán observar los trabajos realizados todos estos años.