Concejo Deliberante

Familias Solidarias: Programa para dar amor

Se trata de una iniciativa que inició el Municipio de Río Gallegos, con el objetivo de encontrar a personas que puedan dar resguardo a menores en situaciones de vulnerabilidad.

  • 18/12/2020 • 08:33
Julia Chalub.
Julia Chalub.

El Municipio de Río Gallegos lanzó este año el programa Familias Solidarias, que busca que los niños y adolescentes que se encuentran atravesando por distintos motivos un alejamiento de su familia, puedan encontrar resguardo. Si bien el nombre incluye la palabra "familia", no está determinado por ningún tipo de estructura y hasta pueden ser incluso individuos. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir, pero el objetivo es claro: Darle un buen pasar y amor a aquellos jóvenes que así lo necesiten.

La actual convocatoria está orientada a contener adolescentes de entre 13 y 17 años de edad por un tiempo no mayor a 120 días. Está dirigida a personas mayores de 25 años, no necesariamente parejas, que no estén incluidas en el registro nacional de adoptantes. Para ello, está a disposición de los interesados el teléfono de la guardia del Departamento de Desarrollo Integral: 2966-213961 o al correo electrónico: [email protected].

Según el Municipio se "constituye como una medida de cuidado y protección temporal y transitoria", siempre que sea posible, el retorno del joven a su familia de origen, potenciándose los vínculos.

Requisitos de inscripción

*Ser mayor de 25 años

*No estar anotado en el registro provincial de familias adoptantes

*No tener antecedentes penales

Para mayor información, las personas se pueden dirigir a la Secretaría de Niñez, en Avenida Kirchner 2364 o a la Dirección de Desarrollo Integra (Defensa S/N, esquina Balbín).

Solidaridad

Con este panorama, TiempoSur se comunicó con Julia Chalub, secretaria de Niñez del Municipio. Indicó que la "convocatoria está abierta todo el año y cualquier familia que desee ser parte del programa puede acercarse".

"Si reúne todos los requisitos puede postularse para ser ‘Familias Solidarias’.  Se trata de una cuestión temporal, de un tiempo limitado. La idea es albergar a un niño que circunstancialmente tiene que estar alejado de su familia", sostuvo.

Remarcó que se hace un testeo psicológico a la familia, además de reunir ciertas condiciones socio-económicas, brindando y garantizando lo indispensable para el menor en cuestión.

Enfatizó además que siempre se suman personas a colaborar y que no necesariamente se trata del núcleo familiar establecido históricamente, con muchas personas que lo han hecho más de una vez.

"Son personas que quieren darle amor a un chico que atraviesa una situación de vulnerabilidad".

Casa abrigo

A mediados de año, el Municipio puso fecha de inicio a la obra de la Casa Abrigo Municipal. Se trata de una de las obras anunciadas desde la Comuna semanas atrás, en el marco de las diez acciones lanzadas para Río Gallegos. En este apartado por fuera de lo que es la obra pública, este edificio tiene además un condimento social, bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Vale señalar que la obra está enmarcada en el plan de Argentina Hace, albergando en un futuro a niños y adolescentes. Ayer desde el Municipio remarcaron que la obra empezará esta semana en un terreno que había sido recuperado por el Ejecutivo. Tendrá espacio para área de juegos, estudios y recreación para los niños, asegurándoles derechos esenciales. Se espera que la obra esté lista en cuatro meses, con una inversión de tres millones de pesos financiados por el Gobierno nacional.

Por otra parte, semanas atrás se presentó un programa de Alimentación Saludable que será implementado en los dispositivos convivenciales del SENAF, es decir en los pequeños hogares que dependen del Municipio.

En este marco, Chalub contó hace unos días: "Días atrás tuvimos una reunión con la Secretaria de Salud municipal y la nutricionista. Estuvimos trabajando en una propuesta que han elaborado, que se orienta a trabajar con la nutrición en nenes y adolescentes en nuestros dispositivos".

Asimismo, la funcionaria municipal aclaró que "consiste no solamente en establecer un plan nutricional acorde a la edad de cada chico, sino también en capacitar a quienes elaboran los alimentos. Acompañamos con talleres para que vayan modificando sus hábitos alimentarios. La idea es tenr en cuenta su derecho a la salud".