Operativo Vacuna

Apoyo universitario

Desde la UNPA han puesto a disposición de la comunidad toda la infraestructura y recurso humano necesario para el plan de vacunación contra el Coronavirus. Hace dos días, los Ministerios de Educación y Salud de la Nación lanzaron la convocatoria para voluntarios de todas las universidades del país.

  • 18/12/2020 • 07:50
Reunión de autoridades
Reunión de autoridades

El pasado día martes, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el ministro de Salud, Ginés González García, lanzaron una nueva convocatoria que tiene como objetivo sumar a 10 mil voluntarios de todas las carreras afines a enfermería para que participen como vacunadores eventuales o de apoyo a los servicios de vacunación que se organizarán en el marco del operativo de vacunación masiva contra el Coronavirus. Vale la pena mencionar que esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Universidades para la Emergencia COVID-19 (PUPLEC, el cual se lanzó a comienzos de la pandemia y logró que 10 mil voluntarios universitarios participaran del Plan Detectar Federal, entre otras acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores públicos en cada región.

En esta ocasión, en cuanto a esta nueva convocatoria, Perczyk explicó que “no somos los encargados de definir cuáles son las políticas sanitarias para la Argentina, pero sí debemos estar a disposición para colaborar con ellas”, y  agregó: “Tenemos 56 universidades públicas en nuestro país y creemos que parte de su formación es participar activamente de estas acciones”.

En este contexto, TiempoSur dialogó con el decano de la UNPA UARG, quien confirmó que “en términos institucionales aún no ha llegado nada”, y adelantó que “con la gente de la escuela de enfermería hemos estado trabajando para ver la posibilidad de poder constituir un centro de vacunación en el ámbito del campus, con participación de alumnos y docentes de la carrera de enfermería. Así se lo hicimos saber tanto a autoridades provinciales y autoridades municipales”.

En este sentido, el decano celebró las reuniones que han mantenido junto a las autoridades municipales “para explicitarle bien que era lo que teníamos avanzado, que tenemos en recursos humanos e infraestructura que podríamos aportar para la vacunación. Todo esto independientemente de la convocatoria que está proponiendo articulada por la Secretaría de Políticas Universitaria”.

De la reunión, por parte del Municipio participaron el intendente Pablo Grasso junto a la secretaría de Salud Dra. Marcela González. Esta última remarcó: “La reunión tuvo como objetivo tener una articulación de estrategias posibles de vacunación para poder coordinar en una colaboración mutua en la vacunación en COVID” y continuó en cuanto a los resultados del encuentro: “Vamos a seguir con las reuniones, establecimiento estrategias. Ellos nos plantearon y nos ofrecieron los enfermeros y docentes de la carrera de licenciatura en enfermería como potenciales vacunadores”. Sobre la estrategia de capacitación, la Dra. González recalcó: “La va a establecer el Ministerio de Salud Provincial, ellos se van a encargar de la capacitación de los potenciales vacunadores y del resto del personal que se necesita”.