Soberanía nacional

Fernando Alturria: "Malvinas ahora es un reclamo regional"

Así lo definió el referente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega. Indicó que la firma el Mercosur apoyando a Argentina es un buen paso en la devolución del territorio argentino por parte de Inglaterra.

  • 18/12/2020 • 08:09
Fernando Alturria.
Fernando Alturria.

El Mercosur y los estados asociados al bloque expresaron su firme apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, además de reconocer el derecho del país a "emprender acciones legales" contra "las actividades no autorizadas" de "explotación de recursos naturales" en la zona del archipiélago. La noticia es un paso más en la recuperación del territorio nacional de las Islas Malvinas, sentando un importante precedente y respaldo del bloque hacia el legítimo pedido. Para tener una perspectiva local -teniendo en cuenta que la causa Malvinas tiene especial cercanía en Río Gallegos- TiempoSur se comunicó con Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega. Además de un análisis de la situación actual, refirió palabras también a la política de estado nacional sobre la temática.

"Es un apoyo importante; cuando hablamos del tema Malvinas deja de ser un reclamo argentino, sino un reclamo regional. El Mercosur, más Bolivia y Chile en su momento, reafirmaron su derecho soberano de Malvinas. Es muy importante", indicó el entrevistado.

"No estamos solos nosotros en una lucha, sino que es un problema que lo tomamos de manera regional", sentenció Alturria.

Soberanía

El entrevistado indicó que la soberanía no se negocia, sino los términos en los que Inglaterra devolverá el territorio nacional.

"La rendición incondicional la hizo Carlos Menem cuando entabló negociaciones diplomáticas con Reino Unido", señaló.

"Ahora se agrega que la apoyan a la Argentina las demás naciones y pueden tomar acciones legales contra aquellas explotaciones unilaterales. Tenemos que ser un país serio y previsible, antes de empezar a negociar", sostuvo.

Asimismo indicó que el ex presidente Mauricio Macri "fue muy suave en el reclamo de Malvinas. Hoy tenemos que esperar, porque a veces los anuncios solos no sirven, sino las acciones", sostuvo.

Remarcó que en la actual gestión del Gobierno nacional brindaron jerarquía al rango de la Secretaría de cuestiones de Malvinas, con un consejo asesor integrado por primera vez por un ex combatiente.

Lo firmado

En el comunicado conjunto, los jefes de Estado "reafirmaron los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996, en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de las Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas", informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Destacaron además que la "adopción de medidas unilaterales, incluyendo la explotación de recursos naturales, renovables y no renovables del área en controversia, no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas, y reconocen el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área".

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó "el continuo apoyo de los países hermanos del Mercosur respecto de la Cuestión Malvinas", además de resaltar que "este respaldo también tiene que ver con la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales en los espacios del Atlántico Sur que permanecen ocupados ilegalmente".