Emergencia turística

“El acompañamiento no está o por lo menos no lo vemos”

El Diputado de la Villa Turística, autor del proyecto, advirtió que su sector acompañó todas las emergencias de la provincia, pero que no tuvo igual tratamiento el proyecto que se relaciona directamente con El Calafate. Contó que está “preocupado” ya que un Ministro le dijo que “el proyecto es redundante y que está dentro de la Emergencia Económica”.

  • 15/06/2020 • 08:09
Glaciar Perito Moreno.
Glaciar Perito Moreno.

El proyecto que declara la Emergencia Turística en Santa Cruz está en “trámite”, según dijo el legislador de El Calafate, Juan Manuel Miñones.

Desde el inicio de la cuarentena, el sector más golpeado fue el turismo y más precisamente la localidad que comanda Javier Belloni.

El Diputado marcó su malestar porque esperaba un “tratamiento igualitario” de la iniciativa -presentada el 28 de mayo- como sucedió con la Emergencia Comercial y la Emergencia Hidrocarburífera.

El proyecto tuvo despacho favorable en la Comisión de Comercio, Industria y Turismo, que preside Miñones y se envió a la comisión de Presupuesto en donde se discute.

Pero Miñones quería que el miércoles pasado el proyecto tenga despacho favorable en dicha comisión para aprobarlo “de manera inmediata” en la sesión del jueves pasado.

“Allí se trabó la discusión y recordé que nuestro sector acompañó el endeudamiento, la emergencia del petróleo, la comercial, todo lo que nos han pedido y nunca como sector de Vidal que cuestionó el endeudamiento, nosotros ni una coma le corrimos al endeudamiento. Apostamos todo y cuando pedimos que nos ayuden y voy caminando, vemos que estoy solo”, ejemplificó.

(El Diputado también pidió en este contexto una reunión con el jefe de bloque del FDT, pero “no salió”).

Sin embargo, el Diputado subrayó que “lo preocupante” fue cuando habló con un Ministro, quien le dijo “que el proyecto es redundante y que está dentro de la Emergencia Económica”, indicó.

El Legislador del sector de Belloni apuntó al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez. “Dice que es redundante pensando que el comercio es lo mismo que la actividad turística”, remarcó, y agregó: “Cuando muchas provincias declaran la emergencia turística y hasta te dicen que está de más… cuando hay dos localidades muy importantes turísticamente en nuestra provincia, y más cuando la Secretaría de Turismo que está en Buenos Aires mirando el running de Palermo, dice que hay otros lugares y que El Calafate no es el centro del turismo en Santa Cruz”.

El Legislador resaltó que  “mucha gente ha apostado al turismo” y recordó “la vista de Néstor y Cristina puesta en El Calafate y ahora aparece un Ministro diciendo que el comercio es lo mismo que el turismo”.

Otro punto que marcó -con declaraciones “de gente instruida”- fue que el turismo pasó de ser el segundo lugar de aportar recursos provinciales, a ser el tercero. “Ponen la actividad turismo en tercer lugar desmereciéndola, y eso me preocupa”, advirtió.

 

TS: ¿Usted cree que esta posición con la Emergencia del Turismo, es de todo el gobierno, o sólo de los ministros?

JMM: Conozco a la gobernadora Alicia Kirchner y espero sea solo un mal asesoramiento que están marcándole. Espero no sea el pensamiento de la  Gobernadora, que es una persona que tiene muchos sentimiento hacia nuestra comunidad de El Calafate, y creo que esa mirada no debe cambiar en la particularidad de que la puerta de ingreso de turismo a Santa Cruz sea El Calafate.

 

-¿Estas diferencias son solo para con su sector?

Cuando empezamos a hablar esto tuvimos una reunión en el Hotel Patagonia con el Vicegobernador y acordamos seguir manteniendo unido el peronismo, que incluyó Claudio Vidal, Javier Belloni y el oficialismo. Pero la expresión que hay en la Cámara de Diputados no es la expresión que hubo en las votaciones en la provincia de Santa Cruz, con 32 mil personas que la vamos a honrar con el voto que nos dieron, pero eso no quita que vamos a trabajar en el bienestar de la provincia. Nuestra mirada diferente no puede ser obstáculo y lo entendimos así y así lo acordamos los sectores y poner por encima de nuestras miradas el acompañamiento a medidas que se deban tomar para beneficio de la comunidad, y así lo hemos hecho. Pero cuando uno ve, el acompañamiento no está, por lo menos no lo vemos o no lo sentimos. Mañana tenemos reunión con la gente de Turismo de la provincia, que es una reunión desigual, porque no creo que el problema de turismo de Jaramillo sea lo mismo que Perito Moreno y que El Calafate, que bajó la aguja de 90% a cero. Y otros lugares tienen otras incidencias económicas que el turismo no es importante. Quieren reunirse con otra gente de otras localidades pero ponernos a la misma igualdad, no creo que sea lo correcto.

QUÉ PROPONE EL PROYECTO

Originalmente, según publicó Ahora Calafate, el proyecto proponía, entre varios puntos:

-Declarar la Emergencia Turística en la provincia de Santa Cruz por el plazo de 365 días.

-Conformar el Consejo de Emergencia Turística (CET)

-Prorrogar hasta el 31/03/21 la vigencia de las habilitaciones de Alojamientos Turísticos, Transporte de Pasajeros y de la actividad gastronómica

-Eximir por 180 días de tasas administrativas y del impuesto a los Ingresos Brutos

-Suspender por 180 días de las ejecuciones fiscales.

-Diferir el pago de tarifas de servicios públicos hasta 31/12/20

-Subsidiar tasas de interés para préstamos destinados a la adaptación de la infraestructura de servicios turísticos a los protocolos por COVID-19

-Suspender hasta 31/03/21 nuevas habilitaciones provinciales de transporte de pasajeros

A esto, sumo la necesidad de “subsidiar parte de las tarifas aéreas para fomentar la compra de los mismos por residentes de nuestro país, intentando seducir de esta forma a los potenciales turistas para que elijan los destinos turísticos dentro de nuestra provincia”.