Salud

Dr. José David: "La pandemia no terminó, sólo finalizó la emergencia sanitaria"

Fueron las palabras del médico quien hizo mención a diversos temas de salud tales como el Covid y sus nuevas variantes. A su vez, se refirió a los cuidados, a otras enfermedades y a la importancia de vacunarse.

  • 14/07/2023 • 12:35

En estudios de Tiempo FM, estuvo presente el Dr. José David, quien dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre temas de salud. En primera línea, fue consultado por si pasó la pandemia e indicó: "No pasó la pandemia, el 5 de mayo la OMS dio por finalizada la emergencia sanitaria internacional, eso se dejó de lado porque disminuyó la cantidad de muertes, pero la pandemia sigue con variantes de Ómicron".

"Covid ya no se ve tanto, pero hay variantes de Ómicron, hemos bajado los brazos pensando que la pandemia terminó, pero sigue todavía. Hay muchas variantes nuevas, por ejemplo en la India está la nueva variante Nipah", manifestó.

A lo anterior el médico sumó: "Ahora hay otras variantes de Covid, hay otras patologías que están en alerta como la faringitis viral y la bacteriana, a una persona que está tosiendo, estornuda, y si no la veo bien, es mejor no acercarse".

"El barbijo hay que seguir teniéndolo en lugares muy cerrados, con mucha gente, la tos y el estornudo sale a 100 km por la boca para afuera, entonces nos contagia", indicó.

Luego, sobre la vacunación manifestó: "Aconsejo que se vacunen, hay una campaña a nivel nacional dirigida a adultos mayores de 65 años o personas menores de 65 con comorbilidades, ellos se tienen que vacunar sí o sí con la antigripal o neumococo para evitar la neumonía".