Salud

Dr. Ariel Varela: “Hoy la prioridad son los insumos y que el Hospital funcione”

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, habló sobre el estado en que se encuentran los hospitales de la provincia; la falta de insumos, los nuevos turnos web que se implementarán en Río Gallegos y en el resto de las localidades. Adelantó que se ampliará la guardia del Hospital Regional. Qué pasa con el dengue en la provincia.

  • 15/04/2024 • 09:34

El Dr. Ariel Varela, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, brindando pormenores sobre el trabajo en curso para la nueva la modalidad de turnos en los hospitales de la provincia: “Hemos cambiado el sistema de turnos presencial. Hemos implementado seis bocas de turnos, dándole prioridad a embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Aumentamos el caudal de turnos, lo cual ayuda a que sea más ágil y a un mayor control”.

Luego, precisó sobre este nuevo sistema de turnos web: “Se empezó a implementar con una plataforma online, donde el paciente puede sacar turno los siete días de la semana, las 24 horas. Hemos tomado las dos medidas para que la gente tenga acceso, lo antes posible”.

Prosiguió, detallando: “Es un dispositivo que se va a hacer en Río Gallegos y se va a extender al resto de la provincia. Designar turnos web son capacitaciones, para darle este marco a la comunidad. Vamos a poder tener un mayor control sobre el trabajo de los médicos”.

Cambios en la guardia del Hospital Regional

Asimismo, adelantó que harán cambios en las guardias del nosocomio capitalino: “Vamos a agrandar la guardia con mayores consultorios: de tres a seis en pediatría y guardia adulto, para tener capacidad operativa. Vamos a agregar seis médicos y, aparte, se están implementando consultorios espontáneos de 8 a 18 horas, para descongestionar la guardia”.

“Como médico y vecino de la comunidad, sé que la guardia es un déficit. Hay cosas que nunca se hicieron y la estamos poniendo en marcha, en menos de cuatro meses. Trabajamos arduamente con todo el equipo de trabajo”, expresó.

Falta de insumos

Además, el Dr. Varela se refirió a la falta de insumos en los hospitales santacruceños y cómo incide en esto, la situación nacional: “Lo que está pasando, es que nosotros hemos licitado para la adquisición de insumos y medicamentos. Lamentablemente, hay deudas millonarias con excesivos sobreprecios y muy mala administración. Hemos subsanando esas deudas para trabajar de forma ordenada”.

De igual modo, enfatizó: “Nuestra idea no es culpar sino dar vuelta la página y trabajar. Nos dejaron hospitales detonados en lo edilicio, recursos humanos, deudas, y hay muchísimos recortes presupuestarios hacia la provincia. La situación es muy delicada”.

“Estamos trabajando en la guardia donde necesitamos agrandarla porque, para la comunidad, ha quedado muy chica. Es importante focalizar el problema y trabajar de inmediato. También, le tenemos que dar las condiciones edilicias a los profesionales de salud”, amplió el ministro.

Paritarias

Consultado por la paritaria del sector de salud, expuso: “Este jueves empezamos una nueva paritaria. Me pone muy contento porque sé el sacrificio de los trabajadores, son héroes que están muy precarizados con los salarios. Le están poniendo el pecho a esta situación en este contexto nacional. Es importante para recompensar el trabajo que están haciendo”.

Dengue

“Todos los casos son importados, hay que tener en cuenta los síntomas para tratarlo lo antes posible. Tenemos tests de anticuerpos para realizarlo, estamos contenidos en ese aspecto y con grandes avances en el control del dengue”, indicó el funcionario, respecto a la situación del dengue en Santa Cruz.

En el final de la entrevista, Varela enumeró otras acciones encaradas desde la cartera a su cargo: “Implementamos dispositivos a nivel provincial con la prevención, con 40.000 dosis de vacuna de Covid-19, 9000 dosis de vacuna antigripal. Se está articulando con Educación para que sanidad escolar esté en todas las localidades”.