Coronavirus

Dos y tres dosis de vacunas en Magallanes, con una posible transmisión comunitaria de la variante Delta

La región, cuya capital es Punta Arenas, tiene el 95% de la población vacunada con una dosis y el 93% cuenta con el calendario completo. También vacunan a menores de 14 a 17 años, a la espera de autorización sanitaria para aplicar Sinovac al grupo de 3 a 11 años, contó a TiempoSur , Eduardo Castillo, Seremi de Salud de la Región de Magallanes. La efectividad de las vacunas utilizadas contra la variante Delta.

  • 20/08/2021 • 08:00
Por ahora detectaron solo tres casos positivos por COVID-19 de la variante Delta en la región de Magallanes.
Por ahora detectaron solo tres casos positivos por COVID-19 de la variante Delta en la región de Magallanes.

Por ahora detectaron solo tres casos positivos por COVID-19 de la variante Delta en la región de Magallanes, de los cuales, dos ya se han recuperado.

Para el ingreso a la región, cada persona debe presentar un PCR negativo de 72 horas previas como máximo o un test de antígenos de 48 horas, que es controlado en el aeropuerto de origen y cuando el viajante llega a la región, por parte del Seremi de Salud.

"El aeropuerto de Punta Arenas es el único acceso abierto por el momento y allí hay testeo de antígenos para aquellos casos humanitarios que excepcionalmente hayan viajado sin PCR y también se hace un testeo aleatorio a aquellas personas que si bien presentaron el PCR, se vuelve a hacer una confirmación, y por esto están los equipos de salud", precisó Eduardo Castillo, Seremi de Salud de la región de Magallanes.

Estas medidas, sumadas a la situación geográfica de Magallanes, permitió que la región se encuentre en aislamiento. "Pero sabemos que es inevitable la llegada de la variante Delta y esperamos controlarlo para que no signifique una sobre carga hospitalaria", recalcó a TiempoSur.

 

En la frontera terrestre, son dos pasos abiertos para el tránsito, San Sebastián y Paso Integración Austral, en donde hay equipos de salud realizando controles de documentación que exigen para el ingreso, con el testeo de antígenos en vehículos y que fortalecerán a medida que haya mayor flujo vehicular, y que exista la apertura de otros pasos actualmente cerrados, como Dorotea -por Río Turbio- y el Paso Río Don Guillermo, como así también el de Puerto Natales cuando sea habilitado.

Castillo estimó que ya podrían tener "presencia comunitaria" en la región de la variante Delta, tanto por los casos que se han detectado, como por la situación epidemiológica en otros puntos del país.

"Era poco probable que la variante no llegara a Magallanes o que no tuviera el mismo comportamiento porque se convirtió en la variante predominante", sostuvo.

Hasta ahora, en esta región predomina la variante Gamma (brasilera) y Lambda (Perú) en la misma proporción.

"Esperamos la presencia de esta variante de forma moderada en el contagio y por la vacunación. Más que números de casos positivos, que tendremos, esperamos no tener un aumento explosivo de casos y que sature el sistema hospitalario y ocupación de camas UCI", marcó.

 

Doble y triple vacunación

Chile e Israel fueron los primeros países en inmunizar la población objetivo. Tal es así, que en la región, de acuerdo a datos oficiales el 95% tiene una dosis de la vacuna y el 93% cuenta con el calendario completo. "Tenemos una población protegida con el 70% con vacuna Sinovac, el 20% con Pfizer y 10% con CanSino (monodosis), por lo tanto, no es una realidad que se haya presentado en otros países del mundo u otras regiones", remarcó el funcionario.

Sin embargo, no saben cómo se comportará la variante en la región no sólo por el gran porcentaje de vacunación, sino por las vacunas que utilizaron.

"Tenemos sí la confianza de que las personas vacunadas con las vacunas utilizadas tienen menor riesgo de desarrollar la enfermedad más gravemente y mucho menor riesgo de llegar a UCI (Terapia Intensiva) y eventualmente fallecer", expuso.

La terceras dosis comenzaron a aplicarla desde hace una semana, particularmente a los que recibieron la vacuna Sinovac, ya que de acuerdo a estudios, esta tiene mayor probabilidad de contagio frente a otras vacunas, pero "no de agravarse porque tiene el mismo porcentaje de seguridad".

"Iniciamos el proceso de vacunación de refuerzo con AstraZeneca en primera instancia, para personas mayores de 55 años y que hayan completado el proceso al 14 de marzo", destacó.

Luego avanzarán en grupos etarios, cuando se cumplan seis meses de haber recibido la segunda dosis. Con menores de 55 años utilizarán la vacuna Pfzier.

"Esperamos como siempre que las personas participen de este proceso, que es voluntario y gratuito. Tenemos las dosis suficientes para dar respuestas a esta vacunación de refuerzo mientras en paralelo finalizamos la vacunación de 12 y 13 años, que nos falta en dos ciudades, como es Puerto Natales y Punta Arenas, y completamos grupo de 14 a 17 años", detalló.

Al mismo tiempo, aguardan que se aprueben los estudios realizados por la vacuna Sinovac "la única que presentó estudios clínicos" para vacunar el grupo de 3 a 11 años.

Efectividad  

Las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas contra la variante Delta, mostró un estudio a gran escala del Reino Unido en resultados que pueden impulsar la aplicación de vacunas de refuerzo para personas completamente vacunadas.

La vacuna de ARN, mensajero de Pfizer y BioNTech, perdió efectividad en los primeros 90 días después de la vacunación completa, aunque esa inyección y la que hizo AstraZeneca fueron capaces de evitar la mayoría de las infecciones por Coronavirus. Cuando las personas vacunadas se infectaron con Delta, sin embargo, tenían niveles similares de virus en sus cuerpos que aquellos que no habían recibido sus inyecciones, lo que respalda una evaluación reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En tanto, días atrás el Dr. Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México, afirmó que la vacuna Cansino es "de una sola dosis, eficaz y segura", aunque comentó que sus estudios han encontrado que, a los 6 meses es conveniente un "refuerzo", cuando la eficacia, que originalmente se asegura ser del "65 al 68 por ciento" ha disminuido a "más del 50 por ciento".

Sobre los resultados de la Fase 3 de validación de la vacuna, que aún no termina, aseguró que la farmacéutica ya envió un artículo con información parcial para su validación y eventual publicación en las revistas del grupo The Lancet. Esperan que pronto sea publicado.

Y, acerca de la variante Delta, afirmó que no se ha hecho un estudio completo cuyos resultados se den a conocer en alguna revista científica, ni tienen por ahora la intención de hacerlo, pero sostuvo que realizaron un estudio indirecto de neutralización cruzada en donde la vacuna tuvo frente a esta variante una "cobertura adecuada".