Estudio

Coronavirus: la pérdida del olfato y del gusto podría durar hasta cinco meses

  Una investigación estadounidense determinó que dos de los síntomas más comunes del coronavirus pueden llegar a durar hasta 5 meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un estudio de la Academia Americana de Neurología aseguró que la pérdida de olfato y de gusto por coronavirus podría durar hasta 5 meses. La prueba se realizó a partir de 813 trabajadores de la salud que dieron positivo en la prueba de Covid-19.

“Muchas de las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la misma”, explicó el investigador de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, Johannes Frasnelli. 

Los científicos realizaron una investigación que contó con 813 trabajadores de la salud que dieron positivo en la prueba de Covid-19. Se analizó particularmente a cada uno mediante una evaluación de los sentidos a lo largo de los meses.

Los pacientes debían calificar sus sentidos del gusto y del olfato en una escala de 0 a 10: el 0 significaba que no tenían ningún sentido y el 10 significaba un fuerte sentido del gusto o del olfato.

Según explicaron, 580 personas perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De este grupo, 297 participantes (el 51 por ciento) dijeron que todavía no habían recuperado el sentido del olfato cinco meses después. De media, las personas calificaron su sentido del olfato con un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

Por su parte, 527 participantes perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial; de este grupo, 200 personas (38 por ciento) aseguraron que todavía no habían recuperado el sentido del gusto cinco meses después.

Luego de la enfermedad, volvieron a calificar su gusto y olfato. Por lo que, llegaron a la conclusión de que la pérdida del sentido del olfato y del gusto podría durar hasta cinco meses después de la infección por covid-19, aunque los resultados definitivos del trabajo se presentarán en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

“Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con covid-19”, dijo Frasnelli.

 


COMENTARIOS