Viral

Confirmaron un caso de circulación comunitaria de la cepa británica del coronavirus en el país

  El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó la detección de la cepa británica en un caso de circulación comunitaria.

  • 13/02/2021 • 17:39

En una muestra de 156 habitantes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, se encontraron dos casos nuevos con la cepa del coronavirus que proviene del Reino Unido. Uno de estos es un caso de circulación comunitaria.

Su detección se dio mediante la secuenciación parcial del gen de la proteína spike. En cuanto al segundo caso, presentaba antecedentes de viaje.

Quien informó esto fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. “Nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-COV-2 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires de Proyecto País, coordinado por (la investigadora) Mariana Viegas: Se confirmaron dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)”.

En cuanto a estas cepas británicas detectadas, datan del 1° de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año. “Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, señala el informe de Proyecto País.

Hasta el momento, del total de secuenciaciones realizadas sobre las 545 muestras estudiadas, se detectaron solo tres casos con la cepa del coronavirus que proviene del Reino Unido. Por otro lado, respecto a la variante de Río de Janeiro, se constataron siete, mientras que la de Manaos, otras dos.

En cuanto al primer caso de la cepa británica en el país, fue descubierto a mediados de enero en un habitante argentino que había viajado a Austria y a Alemania por trabajo a fines de diciembre.