Más salud

Claudio García: "Desde el inicio de la gestión, llevamos 97 ambulancias entregadas"

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz se pronunció tras la entrega de 7 ambulancias destinadas a 6 ciudades del interior provincial, alcanzando un monto de inversión de más de 230 millones de pesos.

  • 05/09/2023 • 09:31

Este lunes se realizó la entrega de siete ambulancias de última generación y máxima complejidad. El presupuesto total de inversión es de $ 230.108.396, con la finalidad de fortalecer el segundo nivel sanitario y potenciar las acciones que se concretan en Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, Puerto Deseado y Río Gallegos.

En este marco, Claudio García, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresando: "Tenemos un sistema de salud basado en el sistema escalonado por complejidad, con cuatro polos sanitarios. Este esquema de adquisición de ambulancias y renovación con unidades de alta complejidad, forma parte de una política sanitaria importante".

Además, consideró: "En el 2022 y 2023 se entregaron más de 40 ambulancias. Desde el inicio de la gestión llevamos 97 ambulancias entregadas, son incorporaciones. También suceden bajas por los años, la cantidad de kilómetros y demás".

Las unidades móviles sanitarias destinadas para las distintas localidades "tienen características similares a las entregadas anteriormente. Las mismas son de alta complejidad y con todos los sets de emergencia que se pueda necesitar", puntualizó el ministro.

"La última entrega fue un esfuerzo del Estado. En mayo entregamos 15 ambulancias, de las cuales 4 fueron por gestión de Nación y 11 eran de la provincia. Tenemos una agenda apretada con las acciones que se vienen realizando: en los próximos días vamos a estar con el resonador del Hospital Río Gallegos funcionando; en 28 de Noviembre está la obra en proceso con hospitales modulares. Equipamiento, renovación de sistemas informáticos para la conectividad", indicó García.

Por otro lado, el funcionario se refirió al Consejo Federal de Salud que tuvo lugar días atrás: "El balance es altamente positivo, todos presentes participando. Las temáticas centrales estuvieron focalizadas en niveles de complejidad en la Patagonia, un tema transversal a todas las provincias del sur. Asimismo, el tema del recurso humano con la gran dificultad de profesionales y técnicos, para que elijan a la Patagonia como su lugar de trabajo".

Avión sanitario

"Tenemos una misión en EEUU para hacer la recepción de la parte sanitaria del avión. Estimamos que en el transcurso de este mes, ya podríamos estar contando con el avión en nuestra tierra”, agregó.

Aumento de casos de Covid 19

Por último, García habló sobre el aumento de casos de Covid 19: "Seguir cuidándonos, si aparecen síntomas hay que consultar. Hay que tomar las medidas de protección que conocemos todos y la medida más eficiente es estar vacunados".

"Hay una cepa ómicron, similar a las últimas olas en el mundo. No tiene una diferencia de las anteriores, sino que gran contagiosidad, hay que estar vacunado y atento a los síntomas", cerró.

Temas